Por falla en gas, apagón que dejó sin energía por más de 7 horas a parte del Sureste: CFE

Fecha:

CANCÚN, QR.- Una falla en el suministro de gas natural con alto índice de humedad en el gasoducto Mayakán, junto con un desperfecto en la central de cogeneración Nuevo Pemex, fue la causa principal del apagón que afectó el lunes, por más de siete horas, a varios estados del Sureste mexicano, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La situación provocó cortes de energía programados en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, dejando sin servicio eléctrico a miles de usuarios en plena temporada de calor.

De acuerdo con el boletín oficial de la CFE, las centrales tuvieron que cambiar a combustibles alternos, y se realizaron cortes rotativos para disminuir el impacto en los usuarios. La Subdirección de Generación, en conjunto con CFEnergía y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), ejecutó esta estrategia ante la imposibilidad de mantener el suministro con normalidad, informa el boletín de prensa.

También te puede interesar: Aprueba Ieqroo el micrositio Clic Judicial para el proceso electoral 2025

En Quintana Roo, el corte eléctrico afectó a los municipios de Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Puerto Morelos, Cozumel, Isla Mujeres y Bacalar, según reportes de Reforma e Infobae. En Cancún, al menos 300 fraccionamientos y zonas de la ciudad —incluyendo la zona hotelera— se quedaron sin energía desde las 14:30 horas.

En Tabasco, hubo reportes de interrupciones en Villahermosa, Cárdenas y Comalcalco. En Campeche, la afectación fue generalizada, aunque no se especificaron municipios.

En Yucatán, el corte alcanzó a distintas zonas de Mérida, pero también se presentaron fallas en municipios del oriente como Valladolid, y del sur, como Ticul y Tekax, de acuerdo con información de El País.

El impacto no se limitó a viviendas. En Cancún, hospitales operaron con plantas de emergencia, semáforos quedaron fuera de servicio y comercios reportaron pérdidas por la interrupción eléctrica.

CFE afecta a millones

Según cifras citadas por Infobae, el apagón afectó a 1.3 millones de usuarios y solo 47% tenía servicio restablecido hasta la noche del lunes.

La CFE asegura que trabaja de manera conjunta con Pemex para restablecer el suministro en su totalidad.

Banner Google News

WhatsApp

Compartir:

Historias relacionadas

El Cruce Cancún consolida a Quintana Roo en el turismo deportivo mundial

El Cruce Cancún consolida a Quintana Roo en el turismo deportivo mundial con la participación de 1,638 nadadores internacionales.

Abuso federal en Quintana Roo: 70 denuncias ante CNDH y cero sanciones

A pesar de 70 quejas por violaciones a derechos humanos en Quintana Roo contra el IMSS y la Guardia Nacional, la CNDH no ha emitido ninguna recomendación en 2026.

Resultados Melate Revancha y Revanchita 4212; Alavés vs Barcelona: duelo en Mendizorroza y más

Resultados Melate Revancha y Revanchita 4212; Alavés vs Barcelona en Mendizorroza; denuncia por negligencia de CFE en Kantunilkín, y más.

Quintana Roo registra el alza más alta del costo de la vivienda en 2026

Quintana Roo encabeza el alza en precios de vivienda con un 13.4% en el primer trimestre de 2026, superando la media nacional según el Índice de la SHF.