jueves, enero 29, 2026

La Última Palabra: aliados parásitos indigestan la reforma electoral

La reforma electoral de Sheinbaum genera tensiones internas en Morena y presión del Verde y PT para su aprobación en el Congreso.

Familia Ming: La caída del clan de la mafia de Myanmar y la advertencia de Pekín

La ejecución de 11 miembros de la familia Ming en China revela cómo Pekín combate las redes criminales de fraude que generaron $1.400 millones en Myanmar.

Mara Lezama anuncia credencial para garantizar el servicio universal de salud en Quintana Roo

La credencialización del servicio universal de salud en Quintana Roo iniciará el 23 de marzo para garantizar atención médica gratuita.

Carlos Joaquín pacta con la 4T protección ante indagatoria de la UIF

Fecha:

CANCÚN, QR.- El gobernador Carlos Joaquín González acordó con la administración de Andrés Manuel López Obrador protección para él, su familia y cercanos colaboradores ante una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que involucra sus redes de negocios realizadas al amparo del poder.

El columnista del periódico El Universal, Roberto Rock, en su columna denominada “Quintana Roo: transición podrida”, revela que la UIF, bajo la conducción de Santiago Nieto Castillo, integró un mapa sobre las redes de negocios del gobernador y que el carácter estratégico de la entidad resultó en un pacto político “que diluye” la posibilidad de cargos penales contra el mandatario, sus operadores financieros y prestanombres.

También te puede interesar: Cancelan acto del VI Informe de Carlos Joaquín para proteger su despedida

El periodista advierte que tuvo acceso al expediente de la UIF y señala que especial atención merecían múltiples operaciones inmobiliarias en Quintana Roo y en Yucatán, cuya operación se atribuye a José María Rejón, cuñado del mandatario estatal.

Se menciona en el expediente, según Roberto Rock, el trasiego de fondos en efectivo fuera del estado supervisados por un amigo cercano, empresario regional ligado a una empresa cafetalera.

El reporte de la UIF hace varias menciones de Juan Vergara Fernández, a quien Joaquín González nombró como titular de Finanzas y Planeación, quien estuvo 17 meses a pesar de que lo rodeaba un escándalo por sus ligas con empresas factureras en colusión con Víctor Manuel Álvarez Puga, famoso por estar casado Inés Gómez Montt. El empresario y la estrella televisiva están acusados de lavado de dinero por tres mil millones de pesos y  defraudación fiscal.

Vergara Fernández renunció a su puesto en febrero de 2018 y buscó la candidatura por el PRD para una diputación local, pero fue detenido por lavado de dinero.

Roberto Rock menciona que la sucesora del poblano Vergara Fernández, Yohanet Torres Muñoz, es otra operadora de Joaquín González y a quien el gobernador está tratando de colar en el equipo de la gobernadora electa, Mara Lezama, “para cuidarse las espaldas”.

Torres Muñoz obtuvo la primera plurinominal del PVEM en Quintana Roo, lo que fue visto por diversos analistas locales como una negociación de Joaquín González con ese instituto político, aliado de Morena.

En el interior del equipo de la gobernadora electa se difundió que hubo un negociación dirigida por Artemio Santos Santos para destruir documentación para proteger al gobernador saliente.

Google News

 

Compartir:

Javier Casillas
Periodista multifacético, especializado en todo y en ocasiones, en nada. Egresado de la UNAM, en periodismo y comunicación.

Historias relacionadas

Capital Política: un año más y proyectos del sur, sin operar

Proyectos del sur en Chetumal continúan sin operar: parque industrial y tianguis siguen detenidos pese a inversiones y anuncios oficiales.

La Última Palabra: Alejandro Alamilla Villanueva alza la mano

Alejandro Alamilla Villanueva presentó un mensaje de reconciliación social y política durante un encuentro con empresarios de Chetumal.

La Matutina: Resumen de Primeras Planas (28/Nov)

El Resumen de Primeras Planas (28/Nov) destaca el aval del Senado y la llegada de Ernestina Godoy como fiscal interina tras la salida de Gertz.

Manifestantes exigen captura de exescolta del exgobernador Carlos Joaquín en Cancún

Activistas protestan en Cancún para exigir captura de exescolta del exgobernador Carlos Joaquín, vinculado a desapariciones forzadas.