CIUDAD DE MÉXICO.- Multas de al menos 10 millones de pesos y cárcel de hasta 10 años se contemplan para quienes plagien diseños de los pueblos originarios, según información de El Financiero.

Estos castigos están considerados en la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, aprobada por el Senado.

También te puede interesar: Diputados autorizan $30 millones por nuevo piso en San Lázaro

La ley se encuentra ya con el Poder Ejecutivo esperando su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que se proyecta para enero de 2022.

Entramos en un punto muy importante con la nueva Ley, se va a perseguir como delito cualquier uso sin autorización que tenga fines de lucro. Si esta empresa está donando el 99.9 por ciento de sus ganancias, pero se quedan con un 0.1 por ciento, hay un fin de lucro, y este es indebido, porque no tienen autorización para el uso, incluso si quieres hacer un homenaje, no te corresponde, no lo puedes usar, y muchas veces las empresas hacen estas estrategias como de donación del 20 por ciento de las ganancias, y eso no es equitativo con las comunidades indígenas”, de acuerdo con Tamara Nava, directora de desarrollo de nuevos negocios de ClarkeModet.

Lo mismo pasó recientemente con Adidas y su serie Forum inspirada en la talavera, un tipo de decoración en cerámica que data del siglo XVI y proviene de Puebla y Tlaxcala.

Protegen el diseño nacional8 10

Otras marcas que se han “inspirado” en el diseño nacional, son:

  • Carolina Herrera
  • Nestlé
  • Mango
  • Louis Vuitton

Síguenos en Google Noticias desde t celular para estar siempre al día

“Solo copian y dan luego las gracias, mientras se hacen ricos con nuestro esfuerzo”, lamentó el vendedor de artesanías, Julián Sánchez.

También te interesa: Grupos provida culpan a feministas de quema de árbol navideño

El arte popular mexicano es sujeto de plagios sistemáticos, lo que vulnera los derechos colectivos e individuales de los artesanos, y se atenta contra el patrimonio cultural, según Magdiel Montalvo, directora de la Red de Artesanos y Productores Manos Creativas.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios