CIUDAD DE MÉXICO.- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prometieron que solicitarán ajustar el trazo del Tren Maya en cualquier punto de la ruta actual que afecte sitios subacuáticos o con hallazgos de valor prehispánico.

Manuel Pérez Rivas, responsable académico del salvamento arqueológico del Tren Maya, dijo a Reforma que hasta ahora, en los 50 kilómetros que el INAH lleva prospectados en el tramo 5 sur del Tren Maya, se han hallado evidencias arqueológicas en cinco puntos.

También te puede interesar: Aprueba Semarnat la MIA “condicionada” del tramo 5 sur del Tren Maya

Por su importancia, se pedirá proteger con modificaciones del trazo o alguna otra alternativa, anticipó.

“En algunos casos se hace una indicación de adecuación del trazo para evitar afectar donde están los vestigios arqueológicos principales. Y sobre las protecciones que puedan hacerse, el consorcio (Grupo México) tendrá que informarlas para saber si son compatibles con la conservación del monumento”, dijo Pérez Rivas.

En breve, arqueólogos emitirán dictamen

“Estamos preparando el dictamen, de hecho ya integramos la información. Ya en breve el INAH emitirá este dictamen oficial, al consorcio (Grupo México) y al Fonatur”, añadió.

Para evitar saqueos Pérez Rivas omitió las ubicaciones, sin embargo, comentó que hasta ahora han encontrado vasijas, material cerámico y lítico y evidencias de asentamientos prehispánicos a los largo del trazo explorado.

También han hallado albarradas -muros de piedra- que podrían estar asociadas con otros sitios arqueológicos ya conocidos.

Helena Barba, responsable de la Oficina de la Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, será la encargada de coordinar la exploración arqueológica y paleontológica en aproximadamente 58 sitios subacuáticos.

“Nosotros emitiremos un dictamen de lo que se tiene que preservar, de lo que se tiene que proteger. Nosotros documentamos la información. Y sobre eso el INAH emite un dictamen con las medidas pertinentes, no en general, sino para cada monumento en particular. Si es un monumento en una cueva o un cenote deben haber medidas para evitar que sea afectado”, agregó Pérez Rivas.

Google News

Déjanos tus comentarios