miércoles, enero 28, 2026

Diplomacia en fuego: el intento del ICE de entrar al consulado de Ecuador en Mineápolis

Ecuador protesta formalmente ante EE.UU. por el intento de ingreso de un agente del ICE a su consulado en Mineápolis. Analizamos el contexto de la Operación Metro Surge.

El camino inmaculado de Jannik Sinner al Abierto de Australia: ¿El fin del reinado de Djokovic?

El camino de Jannik Sinner al tricampeonato del Abierto de Australia pasa por Novak Djokovic. Analizamos su racha de 20 victorias y el dominio absoluto sobre Ben Shelton.

El negocio invisible: ¿por qué Bad Bunny no cobra por cantar en el Super Bowl LX?

Bad Bunny no cobrará por el Super Bowl LX el 8 de febrero de 2026. Analizamos la lógica financiera de la NFL, por qué los artistas pagan por el show y el impacto en sus reproducciones.

Arqueólogos solicitarán ajustar tramo 5 sur del Tren Maya

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prometieron que solicitarán ajustar el trazo del Tren Maya en cualquier punto de la ruta actual que afecte sitios subacuáticos o con hallazgos de valor prehispánico.

Manuel Pérez Rivas, responsable académico del salvamento arqueológico del Tren Maya, dijo a Reforma que hasta ahora, en los 50 kilómetros que el INAH lleva prospectados en el tramo 5 sur del Tren Maya, se han hallado evidencias arqueológicas en cinco puntos.

También te puede interesar: Aprueba Semarnat la MIA “condicionada” del tramo 5 sur del Tren Maya

Por su importancia, se pedirá proteger con modificaciones del trazo o alguna otra alternativa, anticipó.

“En algunos casos se hace una indicación de adecuación del trazo para evitar afectar donde están los vestigios arqueológicos principales. Y sobre las protecciones que puedan hacerse, el consorcio (Grupo México) tendrá que informarlas para saber si son compatibles con la conservación del monumento”, dijo Pérez Rivas.

En breve, arqueólogos emitirán dictamen

“Estamos preparando el dictamen, de hecho ya integramos la información. Ya en breve el INAH emitirá este dictamen oficial, al consorcio (Grupo México) y al Fonatur”, añadió.

Para evitar saqueos Pérez Rivas omitió las ubicaciones, sin embargo, comentó que hasta ahora han encontrado vasijas, material cerámico y lítico y evidencias de asentamientos prehispánicos a los largo del trazo explorado.

También han hallado albarradas -muros de piedra- que podrían estar asociadas con otros sitios arqueológicos ya conocidos.

Helena Barba, responsable de la Oficina de la Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, será la encargada de coordinar la exploración arqueológica y paleontológica en aproximadamente 58 sitios subacuáticos.

“Nosotros emitiremos un dictamen de lo que se tiene que preservar, de lo que se tiene que proteger. Nosotros documentamos la información. Y sobre eso el INAH emite un dictamen con las medidas pertinentes, no en general, sino para cada monumento en particular. Si es un monumento en una cueva o un cenote deben haber medidas para evitar que sea afectado”, agregó Pérez Rivas.

Google News

Compartir:

Javier Casillas
Periodista multifacético, especializado en todo y en ocasiones, en nada. Egresado de la UNAM, en periodismo y comunicación.

Historias relacionadas

Ejido confía en resolución a favor en juicio por tierras de Dzibanché y Kinichná

El Ejido de Morocoy espera una resolución favorable y la definición de indemnización por tierras de Dzibanché y Kinichná en juicio contra el INAH.

Ejido de Morocoy busca indemnización por expropiación de terrenos arqueológicos

Ejido de Morocoy espera audiencia clave el 26 de febrero para lograr indemnización por tierras expropiadas en zonas arqueológicas.

Promotores del residencial In-Caajal buscan remover vegetación para construcción de vialidades

Promotores del residencial In-Caajal presentaron MIA ante la DGIRA para cambiar uso de suelo forestal y construir vialidades en Lázaro Cárdenas.

Publican declaratoria para terrenos del Tren Maya de carga; destinan más de 48 mil metros

El Gobierno federal publicó la declaratoria para ocupar predios destinados a infraestructura ferroviaria de carga del Tren Maya en el sureste.