Claves de la noticia:
- Zonas arqueológicas en Quintana Roo: Recibieron 826 mil 209 visitantes entre enero y junio de 2026.
- Indicadores de disminución: La afluencia cayó 33.96 por ciento durante el segundo trimestre, al pasar de 497 mil 582 a 328 mil 627 visitantes.
- Periodo de reducción: El desplome más pronunciado ocurrió entre abril y mayo, cuando las visitas disminuyeron 66.07 por ciento.
TULUM, QR.- Las zonas arqueológicas de Quintana Roo registraron una disminución de afluencia de visitantes durante el segundo trimestre de 2026, con una caída de 33.96 por ciento respecto al primer trimestre, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) difundidas a través de DataTur.
Los datos precisan que entre enero y junio de este año, las zonas de vestigios en el estado acumularon 826 mil 209 visitantes; sin embargo, la actividad mostró un cambio pronunciado a partir de abril, cuando comenzó el segundo trimestre.
También te podría interesar: Cruceros y Tren Maya rompen marcas en Quintana Roo durante la primera mitad de 2026
Durante los primeros tres meses de 2026 se contabilizaron 497 mil 582 personas, mientras que entre abril y junio la cifra descendió a 328 mil 627, una diferencia de 168 mil 955 visitantes menos.
Mayo concentra el desplome de visitantes
Según los indicadores de DataTur, el comportamiento mensual muestra que la caída no fue gradual, sino que se concentró principalmente entre abril y mayo.
En enero se registró la mayor afluencia del semestre, con 214 mil 998 visitantes. Luego, la cifra bajó a 130 mil 795 en febrero y posteriormente aumentó a 151 mil 789 en marzo.
Para abril, las afluencia de turistas repuntó hasta 194 mil 355, pero el comportamiento cambió drásticamente al comenzar mayo, cuando las áreas de vestigios históricos en la entidad apenas recibieron a 65 mil 935 visitantes; es decir, 128 mil 420 menos, equivalente a 66.07 por ciento respecto a abril.
En junio hubo una ligera recuperación, con 68 mil 337 visitantes, apenas 2 mil 402 más que en mayo. El incremento mensual fue de 3.64 por ciento, pero la cifra permaneció muy por debajo de la alcanzada en abril.
Junio termina 64.8 por ciento abajo de abril
El análisis comparativo entre abril y junio permite dimensionar la magnitud de la caída registrada durante el segundo trimestre: en abril se contabilizaron 194 mil 355 turistas, mientras que en junio fueron 68 mil 337, lo que se traduce en una reducción de 126 mil 18 visitantes, equivalente a 64.84 por ciento.
Así, aunque junio presentó una ligera recuperación respecto a mayo, todavía se ubicó muy por debajo de los niveles registrados al inicio del trimestre.
Incluso al comparar enero, el mes con mayor afluencia del semestre, con junio, la diferencia alcanza 146 mil 661 visitantes, una disminución de 68.21 por ciento.

Las zonas arqueológicas acumulan 826 mil visitantes
Pese al fuerte retroceso registrado en el segundo trimestre, las zonas arqueológicas de Quintana Roo acumularon 826 mil 209 visitantes durante los primeros seis meses de 2026.
El primer trimestre concentró 497 mil 582 visitas, equivalentes a alrededor de 60.2 por ciento del total semestral, mientras que el segundo trimestre aportó 328 mil 627, cerca de 39.8 por ciento.
La estadística corresponde al registro de visitantes a zonas arqueológicas del INAH y es difundida por la Secretaría de Turismo mediante DataTur. El organismo señala que las cifras tienen carácter preliminar y pueden presentar modificaciones derivadas de correcciones o ajustes de la fuente.
Zonas arqueológicas en Quintana Roo
Quintana Roo cuenta con una amplia oferta de sitios arqueológicos distribuidos en distintos municipios del estado.
En Cozumel se encuentran Caracol-Punta Sur y San Gervasio; en Othón P. Blanco están Oxtankah, Chacchoben, Kohunlich, Chakanbakan, Kinichná y Dzibanché.
En Bacalar se ubica Ichkabal, también referido como Ixcabal, mientras que en Felipe Carrillo Puerto se encuentra Muyil. Isla Mujeres cuenta con El Meco, y Cancún con El Rey y San Miguelito.
En Playa del Carmen se localizan Xcaret, Calica y Playacar, mientras que Tulum concentra Xel-Há, Tulum-Tankah y Cobá.

