CHETUMAL, QR.- Durante la temporada decembrina, la afluencia de visitantes a la Zona Libre de Belice aumentó a cerca de 115 mil personas, situación que no ocurría por lo menos desde la última década, informó el director de la Cámara de Comercio, Daniel Torres Mora.
Consideró que el cierre positivo de fin de año es resultado de los esfuerzos que se han realizado en mercadotecnia y a la diversificación de actividades que ha permitido que los visitantes tengan opciones, más allá de comprar como gastronomía y tours en la Zona Libre de Belice.
También te puede interesar: Migra zona libre de Belice a ventas en línea
“Se ha trabajado en ser más amigable con el visitante y con el chetumaleño, este último queremos que esté más con nosotros los fines de semana y que se vuelva costumbre”, agregó.
En un mes regular las visitas a la Zona Libre de Belice alcanza las 70 mil personas, pero en el mes de diciembre se superaron las expectativas, por lo que la afluencia fue de más del 30 por ciento y equivale al ingreso general de unos 28 mil vehículos en el último mes.
La llegada masiva de gente proporcionó la experiencia en trabajos de movilidad y de servicios, de los cuales hubo buenos comentarios.
Sugerencias para la Zona Libre de Belice
De igual manera se ha procurado escuchar a la gente en cuanto al gusto y precio de los productos, ya que la mayoría de los negocios se quedó estancado con su inventario todavía un año después de la pandemia por Covid-19.
Reiteró que por la parte gastronómica, además de las ventas, se busca generar sensación internacional, para que además de las compras la gente pueda llegar a degustar comida hindú, coreana, china, beliceña y mexicana, por lo que va en incremento la apertura de negocios de alimentos.
La afluencia de personas y de vehículos, así como el incremento de ventas registradas en el mes que recién concluyó no se veían desde hace 10 años, indicó el director de la Cámara de Comercio de la Zona Libre.
Productos principales:
– Accesorios para damas, especialmente bolsos
– Calzado y uniformes deportivos
– Ropa de marca
Aunque Quintana Roo, y en específico Chetumal fue, en algún momento, el principal mercado. Ahora el más fuerte es Mérida, Yucatán. De ahí Veracruz y Tabasco, respectivamente.
El quintanarroense se ha convertido actualmente en cliente de consumo, pero no necesariamente de compra, es decir, viene a pasar su día a comer y a disfrutar de alguna bebida, lo cual se pretende impulsar más.
Tren Maya, una oportunidad
Torres Mora reveló que se trabaja también en hacer una alianza para aprovechar las bondades económicas del Tren Maya y ofrecen a la Zona Libre de Belice y Chetumal como un atractivo regional.
Lo que significa que se tendrá que ofertar todas las fortalezas comerciales y atractivos de ambos lugares como franja fronteriza.
De momento el acercamiento es con la iniciativa privada de Quintana Roo, sin embargo, no se puede hacer a un lado a las autoridades de gobierno para lograr un plan integral de mayor impacto.
La promoción fronteriza de los dos países podría incluir tours comerciales, para que los visitantes vía Tren Maya puedan tener opciones de compras y de esparcimiento, con el objetivo de promover el desarrollo regional.
“Es un tema de generar interés en la gente, por ejemplo decir, ven a Chetumal, que es vecino de Belice, o viceversa, se vuelve más interesante”, concluyó.
En la Zona Libre actualmente hay más de 250 establecimientos comerciales en operación.