CANCÚN, QR.– Tulum contará con una nueva Zona de extracción de agua potable para el abastecimiento de la ciudad, según la solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por el Gobierno del Estado de Quintana Roo ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA).
La zona estará ubicada sobre la carretera que conduce a la comunidad de Macario Gómez, a aproximadamente 4.8 kilómetros al norte de la vía Tulum-Cobá, en un predio de 70 hectáreas propiedad del Gobierno estatal. El monto total de inversión del proyecto, con IVA incluido, asciende a 542 millones 780 mil 746.78 pesos, de acuerdo con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

También te puede interesar: Protestas en Estados Unidos marcan oposición al gobierno de Trump
Tulum contará con 24 pozos en nueva zona de extracción de agua
Además, para conducir el agua hasta la ciudad de Tulum, se contempla la construcción de un acueducto que recorrerá en paralelo el derecho de vía de la carretera estatal Tulum-Cobá. Tendrá un ancho de 1.30 metros y abarcará una superficie de 1.86 hectáreas. En total, el proyecto requerirá una superficie de 76.15 hectáreas, según detalla la solicitud de MIA publicada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La CAPA justificó la obra con base en el crecimiento poblacional de la cabecera municipal de Tulum y la necesidad de mejorar la calidad del agua, eliminando componentes salinos. La nueva Zona de extracción de agua contempla la instalación de 24 pozos profundos, cada uno con capacidad para extraer hasta 25 litros por segundo, lo que permitirá una capacidad total instalada de 600 litros por segundo.
El informe técnico precisa que cada pozo será perforado a una profundidad de hasta 30 metros, con un diámetro de 14 pulgadas. Se utilizarán ademes lisos y ranurados de 10 pulgadas, contraademe de 12 pulgadas, además de brocal y sello sanitario para evitar la contaminación.
Para el traslado del agua desde la Zona de extracción de agua, se proyecta una línea principal de conducción que iniciará en el acceso al predio y recorrerá en paralelo la carretera estatal Tulum-Cobá. Esta atravesará la carretera federal 307 hasta conectarse con una línea existente de PVC de 12 pulgadas que alimenta al tanque Aldea Zama, en la zona sur de Tulum.

La línea de conducción tendrá un trayecto total de 14.28 kilómetros: 12.93 kilómetros con tubería de polietileno de alta densidad (PEAD) de 28 pulgadas y 1.35 kilómetros con tubería de PEAD de 20 pulgadas. Incluirá piezas especiales, sistemas de admisión y expulsión de aire, y dispositivos de desfogue para garantizar su funcionamiento. También se prevé un cruce superficial en el paso a desnivel de las vías del Tren Maya, ubicado en el kilómetro 3.2 desde la carretera federal 307, en dirección norte.
La promovente del proyecto señaló que la obra busca mejorar los servicios públicos y contribuir a elevar la calidad de vida de la población trabajadora, además de reforzar la oferta de infraestructura para residentes y visitantes en Tulum, una ciudad clave para el turismo cultural.

