KANTUNILKÍN, QR.- La Zona Maya es muy conocida en Quintana Roo, pero pocos saben que Kantunilkín es una de las comisarías de México en el que la población de hombres y mujeres es similar.
En el corazón de la Zona Maya, Kantunilkín, tiene, hasta el último censo del Inegi, en 2020, ocho mil 135 habitantes, de los cuales cuatro mil 31 son mujeres y cuatro mil 104 hombres.
También te puede interesar: Ya no necesitas ir a la escuela por las boletas de calificaciones
Kantunilkín, también llamado en otras épocas Antanilquí o Kantanenkin, su nombre original pudo haber sido K´an Tunil K´ín, que significa “lugar de la piedra preciosa amarilla como el Sol”.
Su toponimia maya es interpretada de diversas formas, pero la más aceptada es “Piedra amarilla que mira al Sol”.
En el centro de la Zona Maya
Se han encontrado evidencias en Kantunilkín de asentamientos humanos que datan del Periodo Preclásico Tardío (300 a 50 a.C.). Durante el Protoclásico (50 a.C. a 250 d.C.), todo parece indicar que diversos asentamientos se preparaban para formar una compleja red de poblaciones de cierta relevancia; entre ellos se encontraban Chiquilá, Kantunilkin, Cobá, Molobka, Sinán, Kohunlich y Kanahkú.
En el período Clásico Tardío (600 a 900/1000 d.C.), cuando se registra el apogeo de la cultura maya, Kantunilkín se convierte en una importante ciudad-Estado. Los mayas registran eventos en dinteles, estelas, altares, escalinatas, cerámica y posiblemente códices.
Durante el periodo Postclásico Tardío (1220 a 1550 d.C.), la Península de Yucatán se subdividió en provincias. Kantunilkin perteneció a la provincia de Ekab, una de las más grandes ubicada en el territorio del hoy Estado de Quintana Roo.
Tras el dominio de Ekab por los españoles, Kantunilkin fue el sitio de paso hacia Chan Cenote, de gran importancia en la Zona Maya, que entonces contaba con 540 habitantes, número que fue decreciendo tras la insurrección de los pueblos en 1546.
Si deseas conocer más de este pueblo enclavado en la Zona Maya, sólo da clic aquí.