CHETUMAL, QR.- El Parque de la Virgen, ubicado a orillas del bulevar Bahía, se vino abajo parcialmente. La maquinaria utilizada para la modernización de la vía costera en la pasada administración fue en parte la causante.
Este parque o plazoleta se encuentra a unos metros de la playa artificial de Dos Mulas. Tiene cerca de dos décadas de que fue construida.
También te puede interesar: Retiran españoles propuesta de inversión en el bulevar Bahía
La estructura, en forma de rotonda y puente, se encuentra dentro del agua y parte ella es la que se vino abajo, en un tramo de aproximadamente seis metros.
La gente acostumbra a visitar el lugar porque la imagen en el sitio es la de la virgen María. Familias llegan a sentarte en los alrededores, algunas a orar; otras, a disfrutar del paisaje.
Uso de maquinaria afectó a la virgen
En la pasada administración, la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) a cargo de William Conrado Alarcón, no consideró la estructura de la rotonda dentro de la modernización del malecón y aunque no se “tocó”, por la zona se utilizó maquinaria pesada que provocó fisuras, aunado a la vulnerabilidad del suelo por la erosión en la costa.
Especialistas en la materia señalaron que la zona es inestable, por lo que se debió verificar que la estructura no hubiese sufrido afectaciones por lo trabajos.
En el lugar se utilizaron trascabos, aplanadoras y compactadoras. Estas últimas, principalmente, generan vibraciones fuertes y para los especialistas era de esperarse que se registraran este tipo de incidentes.
Se recomienda una revisión en todos los puntos en donde haya infraestructura, sobre todo en donde haya acceso a la gente, para evitar situaciones que lamentar.
La obra del bulevar tuvo un costo de aproximadamente de 145 millones de pesos y estuvo a cargo de empresas como Obras y Mantenimientos Integrales SA de CV, con sede en Chetumal.
El proyecto físico fue entregado hace tres meses y aunque en su momento se detectaron algunos vicios en la reconstrucción o modernización, fue aceptada por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
No es la única zona riesgosa que se ha detectado, sino también una parte ubicada frente a la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo).
En ese punto sucedió una situación similar y se generaron grietas, además de que se “desgajaron” fragmentos del suelo.
Por el momento, el Ayuntamiento ni la Secretaría de Obras Públicas se han pronunciado al respecto.