Desde hace unos días los mexicanos nos encontramos inmersos en un debate jurídico respecto de la estructura orgánica de un sistema electoral y de representación política, del que la mayoría de las personas que opinan y discuten en las calles, en la escuela, en el súper, en el taxi, en el café, en el antro, poco saben en realidad de su contenido. Por ello, y para darnos entonces un poco de idea de lo que se trata en realidad, es que me permito escribir estas líneas.

En primer lugar, se propone cambiar el nombre por INSTITUTO NACIONAL DE ELECCIONES Y CONSULTAS, con lo cual desde el nombre se convierte en un organismo público más ciudadano, porque se propone que los CONSEJEROS y MAGISTRADOS ELECTORALES sean designados por voto popular siendo propuestos por el legislativo, eliminando formas arcaicas presidencialistas y con una legislación única en materia electoral.

También te puede interesar: Recepcionista: $31 mil; chofer: $46 mil… ¡estos son algunos salarios en el INE! 

Segundo, se propone la ELIMINACIÓN DE LA DUPLICIDAD DE ÓRGANOS ELECTORALES LOCALES Y FEDERALES, para ampliar las funciones uno solo y dejar únicamente oficinas electorales federales, con lo que se ahorra en presupuesto de sueldos, rentas, viáticos, insumos de oficina, vehículos y en la duplicidad de gastos en elecciones.

En tercer término, se busca lograr lo que todos los partidos han prometido cada campaña, lo hizo Felipe Calderón y lo hizo Enrique Peña Nieto y ninguno cumplió: ELIMINAR A LOS DIPUTADOS PLURINOMINALES para pasar de 500 a 300 y adelgazar el Senado de 128 a 96 legisladores.

Otro mecanismo es el de proponer representaciones puras, es decir que, como cuarto elemento de la propuesta se pretende que los partidos que tuvieron más votos sean los que se representen en el cabildo municipal, esto es, que el voto real se refleje como es y con tope máximo de nueve regidores proporcionales.

El quinto punto propuesto es la ELIMINACIÓN DE FINANCIAMIENTO PÚBLICO de partidos políticos y solo conservarlo para elecciones, es decir, que cuenten menos los partidos.

Sexto elemento de la propuesta: el VOTO ELECTRÓNICO, lo que sin duda va a ayudarnos a conseguir elecciones mas baratas, sin tanta contaminación y más efectivas, considerando a nuestros paisanos en el extranjero.

Propuesta electoral novedosa

Creo que la propuesta es muy novedosa y recoge varias de las promesas incumplidas de infinidad de sexenios fallidos. Considero que es en su mayoría benéfica para tener elecciones mas ágiles y transparentes. En ningún lugar encontré que se atentaba contra el INE o la democracia y si leemos con atención, la propuesta de reforma electoral es al revés de como se plantea en algunos medios.

Por eso les comparto este breve resumen, para que opinemos informados y no nos vayan a tomar de sorpresa en una manifestación defendiendo lo contrario de lo que realmente queremos. En efecto, el INE no se va. El INE se transforma para mejorar…

Google News