KANTUNILKÍN, QR.– A quince días de que inicien las festividades en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de Kantunilkín, comenzaron los trabajos de pintura en la fachada del templo con la finalidad de brindar una mejor imagen a los visitantes provenientes de diversas comunidades aledañas.
Carlos Koyoc Dzib, encargado de los pintores del ayuntamiento, explicó que los dignatarios mayas, custodios de la iglesia, gestionaron estos trabajos ante el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva.
También te puede interesar: Están 173 personas con licenciatura y posgrado recluidas en penales de Quintana Roo
Recordó que será durante la madrugada del 30 de noviembre cuando los custodios, al ritmo de música tradicional, encabecen la bajada de la imagen de su nicho y, a partir de ese momento, den apertura a la fiesta del pueblo, que concluirá con la celebración dedicada a la Virgen del Tepeyac.

Corte del ceibo honra tradiciones ligadas a la Virgen de la Inmaculada Concepción
Además, por la tarde se realizará el corte del ceibo, considerado árbol sagrado de los mayas, que será cargado en hombros hasta llegar al coso taurino para sembrarlo, donde las familias podrán presenciar el juego de toros o baxa wakax.

La inauguración oficial se llevará a cabo por la noche en el domo del parque principal, a cargo del presidente municipal y contará con la participación de dos orquestas jaraneras de la península de Yucatán.

