En Kantunilkín, pintan templo rumbo a festividades de la Virgen de la Inmaculada Concepción

Fecha:

KANTUNILKÍN, QR.– A quince días de que inicien las festividades en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de Kantunilkín, comenzaron los trabajos de pintura en la fachada del templo con la finalidad de brindar una mejor imagen a los visitantes provenientes de diversas comunidades aledañas.

Carlos Koyoc Dzib, encargado de los pintores del ayuntamiento, explicó que los dignatarios mayas, custodios de la iglesia, gestionaron estos trabajos ante el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva.

También te puede interesar: Están 173 personas con licenciatura y posgrado recluidas en penales de Quintana Roo

Recordó que será durante la madrugada del 30 de noviembre cuando los custodios, al ritmo de música tradicional, encabecen la bajada de la imagen de su nicho y, a partir de ese momento, den apertura a la fiesta del pueblo, que concluirá con la celebración dedicada a la Virgen del Tepeyac.

festividades 15 nov 3
Pintura de la fachada del templo en preparación para las festividades. Foto: Raúl Balam.

Corte del ceibo honra tradiciones ligadas a la Virgen de la Inmaculada Concepción

Además, por la tarde se realizará el corte del ceibo, considerado árbol sagrado de los mayas, que será cargado en hombros hasta llegar al coso taurino para sembrarlo, donde las familias podrán presenciar el juego de toros o baxa wakax.

festividades 15 nov 5
Comunidad alista mejoras para honrar a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Foto: Raúl Balam.

La inauguración oficial se llevará a cabo por la noche en el domo del parque principal, a cargo del presidente municipal y contará con la participación de dos orquestas jaraneras de la península de Yucatán.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Conmoción en Lázaro Cárdenas por dos suicidios en menos de 24 horas

La Fiscalía General del Estado investiga dos suicidios ocurridos este fin de semana en Solferino y Kantunilkín, entre ellos el de una menor de 15 años.

Movimiento Familiar Cristiano en Kantunilkín gradúa a su segunda generación

El Movimiento Familiar Cristiano en Kantunilkín celebró la graduación de su segunda generación (ciclo 2023-2026), fortaleciendo los valores familiares.

Subdelegado de Vicente Guerrero exige respuesta por parque infantil en Lázaro Cárdenas

El subdelegado de Vicente Guerrero denuncia que el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas ignora la solicitud para construir un parque infantil en la comunidad.

Abren inscripciones para cursos de lengua maya y tradiciones en Kantunilkín

La Casa CALI abre la convocatoria para los nuevos cursos de lengua maya y tradiciones en Kantunilkín. Conoce los requisitos para inscribirte.