Improvisada área Covid-19
El área Covid-19 en el Hospital General de Chetumal. Foto: David Acosta

CHETUMAL, QR.- Una vez más resurge la inconformidad entre los trabajadores de la salud del Hospital General de Chetumal, ante la orden de improvisar un área Covid-19 que a su juicio pone en riesgo a pacientes y personal.

Al decretarse en Quintana Roo el semáforo epidemiológico color verde, el gobierno de Carlos Joaquín ordenó a los hospitales públicos del estado desmantelar los espacios específicos para atención contagiados por Covid-19

También te puede interesar: Abren vacunación Covid-19 a mayores de 12 años. Registra así a tus hijos

De acuerdo con el personal del centro hospitalario, se consideró que las áreas ya no eran necesarias, aunque no dejaron de llegar los pacientes por ese padecimiento.

En los últimos días el aumento de personas contagiadas ha ido en aumento, comentaron los trabajadores y ante la falta de estos espacios, la Secretaría estatal de Salud dio la instrucción de improvisar áreas para la atención de pacientes.

La inconformidad del personal radica, en que dicha improvisación se fue al extremo, ya que solo se colocaron biombos, en un cubículo de cirugía, para separar a los pacientes contagiados por Covid-19 y a los enfermos por otras causas.

Esta situación pone en riesgo no solo al personal interno que no está contagiado por coronavirus y que hasta la fecha sigue comprando sus insumos, sino a pacientes.

Sanitarios, lo mismo atienden pacientes que a contagiados de Covid-19

En cualquier momento se puede registrar un contagio masivo, porque es el mismo personal que atiende a pacientes con o sin Covid-19.

Los trabajadores de la salud ya han hecho patente este riesgo a las autoridades del Hospital General, sin embargo, se ha hecho caso omiso a las recomendaciones.

“Los biombos no protegen en nada un posible contagio, pues son solamente cortinas y además descubiertas en la parte arriba. Antes por lo menos el área Covid-19 estaba separada por una puerta de vinil y aluminio, hoy ni siquiera eso”, manifestó uno de los sanitarios que solicitó a R360 el anonimato.

Actualmente en el área Covid se encuentran internadas tres personas, en condiciones delicadas, lo que que significa un riesgo por la característica en que se encuentran.

Los cerca de 400 trabajadores de la salud del Hospital General solicitan a la Secretaría estatal de Salud que se instale un espacio y que cumpla con los protocolos necesarios para proteger tanto al personal, como a los pacientes que ingresan por otras enfermedades.

En este hospital los trabajadores han realizado por lo menos cinco manifestaciones en lo que va de la pandemia por Covid-19, principalmente por la falta de insumos y equipo para protección del personal, aunque la última ocasión fue por despido de trabajadores  “eventuales” destinados al área de atención a personas contagiadas.

Google News

Déjanos tus comentarios