Turismo en Quintana Roo, mermado por encarecimiento de turbosina y el sargazo; Tulum y Mahahual son los más afectados

Fecha:

CHETUMAL, QR.- El verano en Quintana Roo registra una disminución de turistas debido a incrementos al costo del combustible y el recale masivo de sargazo, que afectan el arribo de viajeros a través de los aeropuertos de Quintana Roo; sin embargo, el Gobierno estatal mantiene acciones como promoción turística y el reforzamiento de la infraestructura turística para enfrentar la situación.

Según el titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur) en la entidad, Bernardo Cueto Riestra, las aerolíneas comerciales disminuyeron sus frecuencias, incluyendo algunas rutas hacia el Caribe mexicano, debido a estos dos factores.

También te podría interesar: Cancún desaprovecha el turismo médico por falta de promoción internacional: Especialista

Alza en la turbosina e impacto en el mercado aéreo

Cueto Riestra precisó que el encarecimiento de la turbosina es un factor que se escapa de las manos del Gobierno, pues se determina por el mercado internacional, lo que genera incertidumbre económica global.

Dijo que el impacto de la reducción de las frecuencias y rutas afecta directamente a la fluencia turística en el estado en esta temporada de verano, principal motor económico de la entidad.

Sargazo afecta la ocupación en Playa del Carmen y Tulum

El segundo factor, destacó, es el arribo masivo del sargazo en las principales playas del estado, sobre todo a destinos como Playa del Carmen y Tulum, donde los centros de hospedaje han reportado niveles bajos de ocupación, incluso por debajo del 50 por ciento.

Si bien las complicaciones económicas no son privativas de la entidad, sino también de otros estados y países con vocación turística, Quintana Roo mantiene niveles “aceptables” en la ocupación hotelera con un 67 por ciento hasta la semana pasada.

Además, descartó que el potencial turístico del detino esté en riesgo, pues estado tiene una infraestructura turística sólida, con más de 140 mil habitaciones hoteleras, y una amplia oferta de destinos y servicios.

Verano en Quintana Roo, turismo afectado turbosina y sargazo
El recale masivo de sargazo en las costas de Playa del Carmen y Tulum ha impactado la ocupación hotelera, que en algunos centros de hospedaje cayó por debajo del 50%. Imagen: Gemini.

Estrategia de recuperación

Bernardo Cueto Riestra dijo que la estrategia estatal consiste en mantener la promoción turística, fortalecer la infraestructura y continuar con la realización de eventos para atraer visitantes y mejorar el posicionamiento de los destinos.

En corto plazo, existe un margen limitado de maniobra respecto a la disponibilidad de vuelos, debido a que las frecuencias aéreas son determinadas por decisiones comerciales de las propias aerolíneas.

El titular de Sedetur agregó que el Gobierno del Estado también trabaja en estrategias para afrontar las próximas temporadas con mejores condiciones mediante promoción, eventos, infraestructura y fortalecimiento de las capacidades turísticas.

Proyectos para el sur de Quintana Roo

En el caso del sur del estado, específicamente en Mahahual, el funcionario subrayó que la apuesta es hacia el turismo de cruceros. También en las próximas semanas iniciará el impulso de proyectos de infraestructura turística financiados mediante el Fideicomiso Crucerista, que incluyen obras para el malecón, calles y el faro.

Operaciones aéreas

De manera general, en los cuatro aeropuertos de Quintana Roo: Cancún, Cozumel, Tulum y Chetumal, llegan entre 500 y 560 vuelos diarios, aunque el estado ha tenido récord histórico con 771 operaciones al día.

En lo que respecta al sargazo, las toneladas que ha sido retiradas de las playas y costas son superiores a las 96 mil.


banner WA
Turismo en Quintana Roo, mermado por encarecimiento de turbosina y el sargazo; Tulum y Mahahual son los más afectados

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Caminos del Mayab: Constata Sheinbaum realidad de Quintana Roo

Constata Sheinbaum realidad de Quintana Roo: análisis sobre la visita de la Presidenta a Tulum, la crisis del sargazo, la baja en el turismo y más.

El paraíso de la indefensión: Negligencia, cobros extras y el misterioso fin de un joven en Cancún

La trágica muerte del joven químico Amado Isaac Sánchez Lomelí en el hotel Occidental Tucancún de Barceló expone una red de opacidad corporativa, cobros excesivos y desamparo legal para el turismo nacional en Quintana Roo.

Harán censo de hoteles en Holbox y un estudio de visitantes con QR, para impulsar el turismo sustentable

Sedetur y la Asociación de Hoteles de Holbox implementarán encuestas digitales con QR y un censo actualizado para ordenar el crecimiento turístico de la isla.

Inseguridad y caos inmobiliario en Tulum frenan el turismo de lujo

El turismo en Tulum sufre una severa caída. Te contamos cómo la inseguridad, el cobro de piso y el crecimiento desordenado afectan al destino de Quintana Roo.