KANTUNILKÍN, QR.– Leonarda Cab Chimal reveló que hace 35 años inició un negocio propio con la venta de tortillas hechas a mano, actividad que le permitió sacar adelante a sus dos hijos: uno profesionista y otro con empleo fijo.
En entrevista en su domicilio, ubicado en la colonia Capa, comentó que ante la falta de fuentes de empleo y por sus limitados recursos económicos, no tuvo oportunidad de estudiar. Sin embargo, destacó que la necesidad la llevó a emprender.
También te puede interesar: Congreso del Estado corrige reformas invalidadas por la SCJN
Empleo fijo y educación, fruto de la venta de tortillas hechas a mano
Recordó que, como madre soltera, su trabajo fortaleció la unión con sus hijos. A pesar de los años dedicados a la venta de tortillas hechas a mano y cocinar en comal con leña, señaló que no presenta problemas pulmonares.

Explicó que el humo de la candela suele incomodar, pero hasta ahora no ha tenido complicaciones de salud y resaltó que valora cada ingreso obtenido, en un contexto económico difícil.
Detalló que su negocio llegó a generar hasta cinco empleos directos, aunque la contingencia sanitaria provocó una caída drástica en la producción. No obstante, reanudó sus actividades de lunes a viernes y los fines de semana trabaja solo bajo pedidos.

Madre soltera impulsa empleo local con la venta de tortillas hechas a mano
Reconoció que existen otras personas dedicadas a la misma labor, pero aseguró que lo importante es el trato a los clientes, ya que ningún gobierno apoya directamente en situaciones familiares o de salud.

Actualmente, cada trabajadora recibe un sueldo de 230 pesos diarios, además de desayuno y almuerzo. Cab Chimal destacó que, de esta manera, logran sostenerse y enfrentar la vida cotidiana.
Finalmente, mencionó que sigue trabajando en su choza construida con materiales de la región y que aún no accede a programas de apoyo económico dirigidos a mujeres de su edad.

