Madre soltera genera sustento familiar con la venta de tortillas hechas a mano

Fecha:

KANTUNILKÍN, QR.– Leonarda Cab Chimal reveló que hace 35 años inició un negocio propio con la venta de tortillas hechas a mano, actividad que le permitió sacar adelante a sus dos hijos: uno profesionista y otro con empleo fijo.

En entrevista en su domicilio, ubicado en la colonia Capa, comentó que ante la falta de fuentes de empleo y por sus limitados recursos económicos, no tuvo oportunidad de estudiar. Sin embargo, destacó que la necesidad la llevó a emprender.

También te puede interesar: Congreso del Estado corrige reformas invalidadas por la SCJN

Empleo fijo y educación, fruto de la venta de tortillas hechas a mano

Recordó que, como madre soltera, su trabajo fortaleció la unión con sus hijos. A pesar de los años dedicados a la venta de tortillas hechas a mano y cocinar en comal con leña, señaló que no presenta problemas pulmonares.

tortillas 1
Leonarda Cab Chimal inició hace 35 años la venta de tortillas hechas a mano. Foto: Raúl Balam.

Explicó que el humo de la candela suele incomodar, pero hasta ahora no ha tenido complicaciones de salud y resaltó que valora cada ingreso obtenido, en un contexto económico difícil.

Detalló que su negocio llegó a generar hasta cinco empleos directos, aunque la contingencia sanitaria provocó una caída drástica en la producción. No obstante, reanudó sus actividades de lunes a viernes y los fines de semana trabaja solo bajo pedidos.

tortillas 4
Actualmente, las trabajadoras reciben 230 pesos diarios y alimentos. Foto: Raúl Balam.

Madre soltera impulsa empleo local con la venta de tortillas hechas a mano

Reconoció que existen otras personas dedicadas a la misma labor, pero aseguró que lo importante es el trato a los clientes, ya que ningún gobierno apoya directamente en situaciones familiares o de salud.

tortillas 7
En su choza de la colonia Capa mantiene activo su negocio de tortillas. Foto: Raúl Balam.

Actualmente, cada trabajadora recibe un sueldo de 230 pesos diarios, además de desayuno y almuerzo. Cab Chimal destacó que, de esta manera, logran sostenerse y enfrentar la vida cotidiana.

Finalmente, mencionó que sigue trabajando en su choza construida con materiales de la región y que aún no accede a programas de apoyo económico dirigidos a mujeres de su edad.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Subdelegado de Vicente Guerrero exige respuesta por parque infantil en Lázaro Cárdenas

El subdelegado de Vicente Guerrero denuncia que el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas ignora la solicitud para construir un parque infantil en la comunidad.

Abren inscripciones para cursos de lengua maya y tradiciones en Kantunilkín

La Casa CALI abre la convocatoria para los nuevos cursos de lengua maya y tradiciones en Kantunilkín. Conoce los requisitos para inscribirte.

Quintana Roo acumula quejas por abandono de barreras antisargazo en 2026

Video exhibe barreras antisargazo abandonadas en Quintana Roo, desatando duras críticas por la opacidad en el gasto público y la falta de equipo en las playas.

Cancún integra mil taxis Tesla con financiamiento directo por placa

Cancún renueva su flota de taxis con 1,000 vehículos Tesla bajo un esquema de financiamiento sin enganche, utilizando la concesión como garantía operativa.