martes, enero 27, 2026

Capacitan a productores en manejo de abeja melipona en comunidades rurales

Productores de Lázaro Cárdenas reciben capacitación sobre la abeja melipona, su manejo, apoyos y próximos encuentros especializados.

Aprueban Plan Nacional de Protección Civil 2026–2030; participa Quintana Roo

El Plan Nacional de Protección Civil 2026–2030 fue aprobado en sesión del Consejo Nacional con participación de las 32 entidades.

Lluvias fuertes en Quintana Roo, fallece Alexis Ortega y más en el Resumen Ruptura360

Lluvias fuertes en Quintana Roo; Laura Flores; fallece Alexis Ortega; decepción en PS Plus, accidente de tránsito en Kantunilkín y mucho más.

Decretan de utilidad pública terrenos para tramo 6 del Tren Maya

Fecha:

CANCÚN, QR.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador decretó como utilidad pública una superficie de 2.36 millones de metros cuadrados, en cinco municipios de Quintana Roo, que serán ocupados de manera temporal para el Tramo 6 del Proyecto Tren Maya.

De acuerdo con la declaratoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación, la zona corresponde a 151 inmuebles ubicados en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar.

También te puede interesar: Presentan militares al Presidente proyecto elevado del Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), gestionarán los trámites para pagar la indemnización correspondiente a quienes acrediten la propiedad de los inmuebles, en función del estudio previo, realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

“Se declara de utilidad pública la infraestructura, desarrollo socioeconómico y turístico del Proyecto Tren Maya, que se materializa en la construcción de obras de infraestructura pública sobre terrenos de propiedad privada, que suman una superficie de 2 millones 369 mil 977 metros cuadrados”, refiere.

Terrenos de ocupación temporal

Desde el 14 de septiembre, Fonatur solicitó a la Sedatu realizar las acciones necesarias para adquirir los inmuebles, por lo que la dependencia determinó que tanto la declaratoria de utilidad, como la ocupación temporal se justificaban, ya que el Tren Maya es una obra pública.

“Se acredita la causa de utilidad pública previsto en el Artículo uno, fracción III Bis de la Ley de Expropiación, consistente en la construcción de la obra de infraestructura pública Tren Maya con la finalidad de atender el principio de interés general”, detalla.

Según el decreto, las indemnizaciones que procedan por la ocupación temporal deben consistir en una compensación a valor de mercado. “En caso de que los bienes inmuebles (…) no fueran destinados total o parcialmente, al fin que dio la causa en la declaratoria respectiva, al término de cinco años, los propietarios afectados podrán solicitar a la autoridad que haya tramitado el expediente, la reversión total o parcial del bien que se trate o insubsistencia de la ocupación temporal o el pago de los daños causados”, agrega.

Google News

Compartir:

Javier Casillas
Periodista multifacético, especializado en todo y en ocasiones, en nada. Egresado de la UNAM, en periodismo y comunicación.

Historias relacionadas

Promotores del residencial In-Caajal buscan remover vegetación para construcción de vialidades

Promotores del residencial In-Caajal presentaron MIA ante la DGIRA para cambiar uso de suelo forestal y construir vialidades en Lázaro Cárdenas.

13 Bactún marca renovación cultural del pueblo maya, no el fin del mundo

El 2012 inició el 13 Bactún, un nuevo ciclo maya que simboliza renovación social, cultural y generación futura.

Publican declaratoria para terrenos del Tren Maya de carga; destinan más de 48 mil metros

El Gobierno federal publicó la declaratoria para ocupar predios destinados a infraestructura ferroviaria de carga del Tren Maya en el sureste.

Suspenden corridas matutinas del Tren Maya por presunto objeto en la vía

Las corridas matutinas del Tren Maya fueron suspendidas en Chetumal tras el reporte de un objeto en la vía y sin informe oficial.