CANCÚN, QR.- Empleados y docentes de la Universidad del Caribe hicieron un llamado público a las autoridades de esta casa de estudios para mejorar salarios y prestaciones, al denunciar condiciones de precarización laboral que, aseguran, se han prolongado durante varios años.
A través de un manifiesto difundido en redes sociales, trabajadores de la Universidad del Caribe señalaron que la precarización se refleja en una reducción real de sus ingresos, situación que ha afectado su economía, la certeza laboral y el ánimo colectivo del personal académico y administrativo.
También te puede interesar: Ezequiel Lavayen se integra a El Calor de Cancún como preparador físico
Llaman a diálogo por condiciones laborales en la Universidad del Caribe
Los firmantes advirtieron que, desde hace años, las autoridades de la Universidad del Caribe no han implementado acciones para preservar el poder adquisitivo de su plantilla laboral, lo que ha generado un rezago acumulado que impacta directamente a quienes sostienen las labores docentes, administrativas y de apoyo institucional.
“Esta omisión debilita nuestra estabilidad y el reconocimiento a nuestra contribución a la vida universitaria”, expusieron, al subrayar que su trabajo es fundamental para garantizar la calidad educativa y la formación integral del estudiantado de la Universidad del Caribe.

Por ello, exigieron el reconocimiento pleno de su función y la garantía de un ingreso digno, acorde con la responsabilidad que implica formar profesionales y ciudadanos críticos, capaces de incidir positivamente en la sociedad desde la Universidad del Caribe.
Finalmente, reiteraron su llamado urgente a las autoridades universitarias para que establezcan mecanismos de ajuste salarial justos y transparentes, así como un espacio de diálogo inmediato que permita mejorar las condiciones laborales, frenar la precarización y fortalecer el bienestar y la calidad educativa. “El trabajo digno exige salario digno. Visibilizar es un acto de responsabilidad colectiva”, concluyeron.

