CHETUMAL, QR.– Una superficie de 2.58 hectáreas del ejido “Chetumal”, en el municipio de Othón P. Blanco, fue decretada por el Gobierno federal como de uso común para destinarla a obras de infraestructura ferroviaria y operación del Tren Maya.
Según el decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la superficie expropiada quedará a cargo de Tren Maya, S.A. de C.V., una vez que la empresa acredite que realizó el pago correspondiente o, en su caso, cubra con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización.
También te puede interesar: Considera investigador necesario trabajar en percepción y prevención de inseguridad
Firma Sheinbaum decreto de expropiación para el Tren Maya
El monto del pago será el señalado en el avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. Una vez concretado el pago, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procederá a ejecutar la expropiación.

De acuerdo con el documento, mediante el oficio número FTM/EDVPP/02/2023, fechado el 29 de septiembre de 2023, se solicitó al entonces titular de la Sedatu la expropiación de dicha superficie para destinarla a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, operación del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias correspondientes al Tramo 6 Tulum-Chetumal.
El decreto entrará en vigor a partir de su publicación en el DOF y deberá inscribirse en el Registro Agrario Nacional, en el Registro Público de la Propiedad Federal y en el Registro Público de la Propiedad estatal o municipal correspondiente.
El documento de expropiación fue firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum y refrendado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Sedatu, dependencias responsables de ejecutar los procedimientos y pagos de indemnización.

