CANCÚN, QR.– Durante la reunión informativa sobre la Terminal Multimodal del Tren Maya en la zona norte de Quintana Roo, representantes del proyecto omitieron cualquier referencia al transporte y manejo de combustible, pese a que en noviembre de 2024 se había anunciado públicamente que este sería uno de sus principales usos logísticos.
En la sesión, realizada el 10 de julio como parte del procedimiento de consulta pública, funcionarios de Gestión Ambiental del Tren Maya presentaron los alcances de la terminal de carga y respondieron inquietudes de la ciudadanía. Luisa López Peña, integrante del equipo técnico, afirmó que el proyecto no contempla infraestructura para combustible.
También te puede interesar: Desaparece joven cancunense tras viajar a Zapopan por supuesta oferta de trabajo
Consultas públicas excluyen combustible en infraestructura del Tren Maya
“Como ustedes pueden ver en los alcances de este proyecto no hay tal situación”, declaró al ser cuestionada sobre el supuesto suministro de turbosina al Aeropuerto Internacional de Cancún, de acuerdo con El Economista en la edición del 10 de julio.
Durante la sesión, que se extendió desde las 9:00 hasta después de las 18:00 horas, se expusieron planes de reforestación de 234 hectáreas y detalles operativos de la terminal, como la capacidad de transportar hasta 52 contenedores de 32.9 toneladas por convoy.

Sin embargo, no se abordó la construcción del turbosinoducto de 14 kilómetros, ni los tanques de almacenamiento ni las cargaderas para turbosina, gasolina y diésel, infraestructura que había sido anunciada como parte del desarrollo logístico del Tren Maya.
El 11 de noviembre de 2024, en una conferencia matutina encabezada por la entonces presidenta Claudia Sheinbaum, el comandante Ricardo Vallejo del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles presentó el plan para abastecer de turbosina al aeropuerto mediante el Tren Maya.
En esa ocasión, se indicó que Puerto Progreso, en Yucatán, estaba rebasado en su capacidad de carga y que el nuevo esquema permitiría trasladar combustibles, cemento y otros insumos desde el centro y norte del país hacia la península, aliviando la saturación portuaria.
A pesar de ese planteamiento, en la presentación reciente no se incluyó información técnica ni logística sobre esa operación. Los responsables insistieron en que el contenido expuesto representa la totalidad del alcance del proyecto, sin contemplar almacenamiento ni distribución de combustibles en esta fase.

