CHETUMAL, QR.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) padece por mano de obra calificada, que se agudiza por las obras del Tren Maya, de acuerdo con el presidente de la agrupación Marcial Cervera Delgado.

El líder empresarial destacó que uno de los principales factores por el que no se ha podido contratar a trabajadores con la capacitación adecuada para ciertos rubros del sector, es el salario en el Tren Maya.

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“No podemos competir con los montos que se manejan en las obras del Tren Maya y la escasa mano de obra calificada prefiere emplearse en el proyecto”, dijo.

En la Canacintra están afiliadas alrededor de 40 empresas, cuya plantilla laboral en general es de aproximadamente 200 trabajadores.

Aunque se necesita personal especifico para algunas actividades industriales, que no se han podido contratar. El que hay en el Estado prefiere los sueldos de la obra ferroviaria, al igual que las personas que llegan desde otras partes del país.

Indicó que la industria local atraviesa por una situación difícil. El sector está preocupado porque a partir de enero tendrán que ajustar la nómina tras el aumento del 20 por ciento al salario mínimo que deberá pagarse a partir de enero próximo.

Cervera Delgado comentó que el sector industrial local aún no sale de los estragos del Covid-19 y tendrá que enfrentar el inicio del 2024 con un aumento al salario, que conllevará a incrementos en prestaciones y cuotas.

Mano de obra calificada en el Tren Maya

Para el líder de la Canacintra la carencia de mano de obra calificada es posible se mantenga hasta que concluya la construcción del proyecto del Tren Maya, pues la misma obra prescindirá de personal.

Como otras agrupaciones empresariales no se descarta adquirir créditos bancarios para cumplir con las obligaciones obrero-patronales y los gastos de operación.

Las asociaciones de Productores Cañeros de la Ribera del Río Hondo y la Unión de Comerciantes y Prestadores de Servicios de Chetumal, han externado su preocupación debido a que parte de sus afiliados o trabajadores han sido absorbidos por las obras del Tren Maya, principalmente por los sueldos.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) y la Unión de Propietarios han manifestado que el aumento al salario tendrá repercusiones económicas fuertes, por lo que tendrán que recurrir a deudas para concluir el año y posiblemente para iniciar el 2024.

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