CHETUMAL, QR.- La insuficiencia de trabajadores ha provocado retrasos en la zafra 2022-2023, pues parte de los jornaleros prefirieron laborar en el proyecto del Tren Maya, informó Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA).
El representante cañero señaló que el corte de la vara dulce inició desde hace 70 días y el objetivo para este periodo de zafra es lograr un millón 900 mil 409 toneladas.
También te puede interesar: Logra insertarse volqueteros en el Tren Maya
Por el momento solo se ha podido ingresar al ingenio San Rafael de Pucté 484 mil toneladas.
Dijo que la razón principal es la carencia de personal. Para este periodo de zafra se contrató un total de dos mil 900 jornaleros, sin embargo, solo se mantuvieron mil 700. El resto decidió emplearse en los trabajos del tramo seis del Tren Maya, que comprende de Tulum a Bacalar.
Esta situación no ha permitido que se pueda ingresar las nueve mil 800 toneladas diarias al ingenio. Solo se envían ocho mil 600.
Los trabajadores que permanecieron en el corte de la caña laboran horas extras para aumentar lo que se pueda del volumen de toneladas que ingresa al “batey”, pero no se ha logrado el objetivo diario.
Ante esta carencia de mano de obra, se inició con una segunda etapa de contratación, pero no ha habido respuesta, pese a que la convocatoria se ha lanzado en varios estados.
Además del Tren Maya, baja el rendimiento de la caña
Solo se cuenta con 204 días para alcanzar la meta final en la zafra y hay preocupación por parte de los tres mil 400 productores que dependen de esta actividad y que tienen sembradas un total de 30 mil hectáreas, principalmente en las comunidades de la ribera del río Hondo.
La preocupación también obedece a la disminución del Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (Karbe) que es de 96.405 por ciento, cantidad que Gómez Díaz consideró como baja para el rendimiento de la vara dulce.
La baja en el rendimiento del nivel de azúcar, de acuerdo con el líder cañero, es consecuencia de las lluvias registradas a finales del año pasado, aunado a las impurezas del suelo.
Para la cosecha de la vara dulce actualmente se cuenta con:
- 400 camiones
- 70 alzadoras
- 25 tractores
La zafra es la actividad agrícola más importante de Quintana Roo, pero desde 2014 atraviesa por complicaciones derivadas principalmente por factores climáticos, que no han permitido a los productores dividendos importantes.
La ULPCA ha informado que están en cartera vencida ante el ingenio San Rafael de Pucté.