CANCÚN, QR.- Bacalar, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto; Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, son los municipios que tendrán estaciones y paraderos del Tren Maya, por lo que antes de mediados de 2024 deberán de tener actualizados sus ordenamientos ambientales y urbanos.
Armando Lara de Nigris, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), añadió que en agosto del presente año el gobierno federal, estatal y los 11 presidentes municipales de la entidad, firmaron un convenio de colaboración para actualizar sus instrumentos de medio ambiente y desarrollo urbano.
También te puede interesar: Anticipan crisis de desempleo al terminar el Tren Maya
Recalcó que 8 municipios son la prioridad ya que tienen paraderos y estaciones del Tren Maya, por lo que urge que ellos tengan actualizados el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) y definan las Unidades de Gestión Ambiental (UGAS), aptas para el desarrollo urbano y así lograr definir el crecimiento y ordenamiento.
Autonomía municipal y el Tren Maya
Dijo que reconoce que cada municipio tiene su propia autonomía, sin embargo, como Gobierno del Estado se encuentran apoyando y presionando, por el cumplimiento de las actualizaciones.
Indicó que Isla Mujeres es el municipio que tiene mayores avances en las actualizaciones de los programas de ordenamiento territorial y medioambiental, en cuanto a Cancún y Bacalar, muestran avances significativos.
Tulum tendrá dos estaciones del Tren Maya, además de que está teniendo un crecimiento urbano acelerado y con instrumentos muy antiguos en los programas de desarrollo urbano y ambiental.
En Lázaro Cárdenas igual se encuentran trabajando en sus planes de ordenamiento y muy en especial se están enfocando en poblaciones clave como Kantunilkín y Nuevo Xcan, en especial porque la última comunidad mencionada albergando el paradero del Tren Maya.
Comentó que el ayuntamiento más atrasado es Solidaridad, y aunque no tendrán estaciones o paraderos en José María Morelos y Cozumel, se les solicitó su colaboración.