CHETUMAL, QR.- Aunque la construcción del Tren Maya ha fortalecido la economía de Quintana Roo, la presidenta del Consejo Ciudadano de Chetumal, Georgina Marzuca Fuentes, señaló que se requiere una estrategia en el ámbito laboral para evitar una crisis.

Marzuca Fuentes destacó que el mercado laboral del Tren Maya en Quintana Roo será difícil enfrentar una vez que se concluya el proyecto, que se prevé inaugurar parcialmente en diciembre del presente año.

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Miles de trabajadores resultarán desempleados en el Tren Maya, además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha elevado los salarios por encima de diversas áreas económicas en el estado.

“No sólo se tendrá que definir una estrategia para contratar a la mano de obra, sino para pagar sueldos a los que ya están acostumbrados los trabajadores”, señaló.

El sector empresarial deberá prepararse para evitar una crisis en el desempleo y en la economía, que puede ser agudizada por los temas inflacionarios a nivel nacional en el 2024.

Los sueldos del Tren Maya

Para Marzuca Fuentes es necesario que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Congreso de la Unión trabajen en el establecimiento de topes salariales y no solo en mínimos.

De acuerdo con Gobierno de México las obras del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”, en Tulum, han generado alrededor de 200 mil empleos, de los cuales alrededor de 40 mil corresponden a Quintana Roo.

La Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) ha informado que la obra del Tren Maya ha dificultado la actividad, pues muchos se han ido a laborar ahí.

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) dio a conocer que la justificación de las empresas para no concluir las nuevas escuelas y ampliaciones en los planteles fue el insuficiente personal por la migración de obreros a la obra ferroviaria.

Hasta la zona cañera ha resultado afectada por el Tren Maya, pues el 50 por ciento de cortadores de caña prefirieron la obra que continuar en la zafra.

La presidenta del Consejo Ciudadano de Chetumal resaltó que el sector empresarial está preocupado, pero también ocupado para enfrentar la posible crisis que se avecina.

La obra del Tren Maya prevé su conclusión, en los siete tramos, a más tardar en el primer trimestre del 2024.

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