viernes, diciembre 5, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

Tramo 6 del Tren Maya (Tulum-Bacalar), el más destructivo y caro: Reforma

Fecha:

TULUM, QR.- El tramo 6 del Tren Maya, que correrá de Tulum a Bacalar, será “el más destructivo en términos ambientales”  y caro de todo el proyecto, señala en su edición dominical el periódico Reforma.

La información del diario con sede en la Ciudad de México indica que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), del tramo de 255 kilómetros (el proyecto original señala que son 254 kilómetros), detalla que será necesario eliminar mil 453 hectáreas de selva y la inversión prevista es de 70 mil millones de pesos.

El tramo 6 concentrará 37.5 por ciento del total de terrenos con cobertura vegetal en proceso de ser eliminados para construir los siete tramos del Tren Maya y que según las MIA de todos ellos, será de 3 mil 873 hectáreas.

También te puede interesar: Palomea provisionalmente Semarnat tramos 6 y 7 del Tren Maya

Como referencia, cita el diario capitalino, la Alcaldía Cuauhtémoc, de las 16 que tiene la Ciudad de México, abarca 3 mil 244 hectáreas.

Las MIA distinguen las superficies totales que requiere el tren, contando el derecho de vía -20 metros de cada lado- más las estaciones, paraderos, pasos de fauna y vehiculares, talleres, cocheras y bases de mantenimiento, entre otras construcciones.

El derecho de vía del tramo 6, detalla Reforma, requiere desmontar mil 309 hectáreas de selva mediana -vegetación con altura de 15 a 30 metros-, así como 15 hectáreas de tulares, plantas acuáticas de uno a tres metros de alto.

Las MIA ofrecen implementar programas de restauración de suelos y de reforestación para compensar las pérdidas de cobertura vegetal (medidas de mitigación).

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está a cargo de los tramos 5 a 7, pero está pendiente la aprobación de las MIA por parte de Semarnat, salvo la del 5 sur, que fue autorizada condicionalmente, indica el diario, aunque en Cancún, autoridades del proyecto dieron a conocer que los tramos 6 y 7 tenían una autorización ambiental condicionada.

De acuerdo con información del Tren Maya, el tramo 6 del proyecto es el tercero más grande en longitud, con sus 284 kilómetros; el primero es el tramo 7 que correrá de Bacalar, Quintana Roo a Escárcega, Campeche, con 287 kilómetros. El segundo es el tramo 4, que correrá de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo.

La estación principal del tramo 6 se ubicará en el Aeropuerto Internacional de Tulum que llevará por nombre Felipe Carrillo Puerto, a solicitud del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Sedena.

El Aeropuerto Internacional de Tulum recién empezó a ser construido en linderos del municipio de Felipe Carrillo Puerto, por la Sedena.

Alertan por inundaciones en el tramo 5 norte del Tren Maya

El Comité de Vigilancia Ambiental que supervisa el sistema de drenaje y agua potable en Cancún y Playa del Carmen advirtió que el Tren Maya podría fracturar la red y provocar inundación de aguas residuales y desabasto del líquido para consumo humano en ambos sitios.

El tramo 5 norte cruza las líneas principales de drenaje y de conducción de agua lo que provocaría, por efecto de la vibración y tipo de suelo, que los tubos se fragmenten.

Google News

Compartir:

Javier Casillas
Periodista multifacético, especializado en todo y en ocasiones, en nada. Egresado de la UNAM, en periodismo y comunicación.

Historias relacionadas

Mara Lezama entrega recursos del programa Apoyos a las Culturas Municipales 2025

Mara Lezama entrega recursos del programa Apoyos a las Culturas Municipales para impulsar el talento y las tradiciones.

Caminos del Mayab: Sedena, operadora del centro turístico Puerta al Mar de Vigía Chico

Sedena administra Puerta al Mar Vigía Chico, con palafitos, caminos y servicios turísticos de bajo impacto en Quintana Roo.

Denuncian a presidente municipal de Bacalar y su tesorero por presunto despojo

Empresario denuncia al presidente municipal de Bacalar y su tesorero por presunto despojo de restaurante y acusaciones sin fundamento.

Irrupción militar: soldados en Felipe Carrillo Puerto y su influencia en megaproyectos

La presencia de soldados en Felipe Carrillo Puerto ocupa espacios públicos y asegura control militar y económico en proyectos turísticos de Tulum.