CHETUMAL, QR.- Colectivos feministas rechazaron la terna de tres funcionarias de la administración pública que envió el gobernador Carlos Joaquín González al Congreso del Estado, para ocupar la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas de Quintana Roo (Ceaveqroo).
Desde el mes de enero pasado el organismo quedó acéfalo, luego de que venció el periodo de gestión de Karla Patricia Rivero González, quien ha sido la única comisionada desde su creación. La responsabilidad desde entonces recaía en el área jurídica del gobierno estatal.
También te puede interesar: Finiquito para funcionarios de Carlos Joaquín; sindicalizados, sin bono sexenal
La normatividad en la materia determina el procedimiento respectivo, pero no plazo final para la designación del nuevo titular.
El proceso para designar al próximo comisionado o comisionada inició y la lista de aspirantes, que cumplieron con los requisitos llegó a 17, la cual contempló a profesionistas de la sociedad civil.
La lista fue enviada al Ejecutivo estatal, a quien por Ley le corresponde reenviar una terna al Congreso del Estado, de la cual la XVI Legislatura tendrá que elegir al nuevo titular.
En este caso y luego del análisis de Joaquín González, la terna enviada al Congreso del Estado es la siguiente:
- Miriam Osnaya Sánchez, directora de la Beneficencia Pública
- Tania Arlette Ortega García, subsecretaria de Programas Sociales de la Zona Norte de la Secretaría de Desarrollo Social
- Landy Beatriz Blanco Lizama, titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado
Feministas califican como no idónea terna de Carlos Joaquín
La respuesta de la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) no se hizo esperar, pues propuso para el cargo a una de las más destacadas defensoras de las mujeres: Ariadne Song Anguas, quien también es representante del Colectivo Xtabay.
La Red manifestó que desde su organización manifiestan su más “enérgico desacuerdo con la terna propuesta por el gobernador, Carlos Joaquín, para la titularidad de la Ceaveqroo”.
La RFQ consideró que se requiere de una mujer, profesionista, competente, con formación especializada en atención a víctimas para llevar a cabo el trabajo con empatía, perspectiva de género y apego a los derechos humanos.
“La terna propuesta formada por Landy Beatriz Blanco Lizama, Tania Arlette Ortega García y Miriam Osnaya Sánchez no cumple con los requisitos de idoneidad en sus perfiles y más bien parece ser una terna con la intención de ser una moneda de cambio del gobernador”, aseguró.
La red que representa a las mujeres en el estado exigió el freno a las simulaciones.
Ayer fueron aprobados dos periodos extraordinarios en el Congreso del Estado, el 23 y 27 de agosto. Se prevé que en el primero se desahogue la designación, en este caso, de la nueva titular de la Ceaveqroo.