CHETUMAL, QR.- A poco más de cinco meses de que concluya la administración de Carlos Joaquín, hay incertidumbre en la iniciativa privada local, pues se adeuda a proveedores alrededor de 150 millones de pesos, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Juan Jaime Mingüer Cerón.
El líder empresarial destacó que hay temor de que no se salde este compromiso que se viene arrastrando de hace varios meses, incluso años.
También te puede interesar: Observatorio Legislativo analizará gestión de Carlos Joaquín
A principios del 2021, a los proveedores locales el gobierno de Carlos Joaquín les adeudaba una cantidad superior a los 300 millones de pesos, por concepto de servicios y proveeduría.
Luego de ser exhibido el gobierno del estado por la falta de compromiso en el pago y la presión ejercida por la iniciativa privada, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) saldó alrededor del 50 por ciento del adeudo.
A pesar de no cubrir la totalidad de la deuda, siguió solicitando proveeduría. La deuda hoy en día es de aproximadamente de 150 millones de pesos.
En su momento Yohanet Torres Muñoz, en su carácter titular de la Sefiplan, hizo el compromiso de saldar a la brevedad el adeudo.
Ante su renuncia para irse como candidata a una diputación plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México, los proveedores desconocen cuál será el desenlace del recurso.
Sí pagarán a proveedores, pero no les dicen cuándo
Mingüer Cerón destacó que han pedido informes a la Sefiplan, la cual solo les responde que les pagará el saldo pendiente, pero no establece fecha.
Los empresarios, aseguró, están preocupados porque faltan poco más de cinco meses para que culmine la administración y hasta el momento no han logrado un acercamiento con el encargado del despacho, Ricardo Román Sánchez Hau, pese a que han solicitado audiencia.
Albergan la esperanza de ser considerados en las deudas a corto plazo que el propio Carlos Joaquín anunció que se saldarán en mayo.
La iniciativa privada local tiene conocimiento de que se acercan los trabajos del proceso de entrega-recepción y ello podría complicar su pago, pues se dejarán de realizar ministraciones.