viernes, febrero 20, 2026

Del Caribe a la disciplina: Soldado Poot y su servicio militar en Cancún

Dionisio Poot comparte cómo su vida cambió al unirse al servicio militar en Cancún, describiendo su disciplina y formación.

Roles operativos y mandos actuales: ¿qué cargos ocupan mujeres en el Ejército Mexicano?

Más de 30 mil mujeres en el Ejército Mexicano integran áreas operativas, educativos y de mando en Fuerzas Armadas, informa Sedena.

Día del Ejército Mexicano 2026: Fuerza operativa y despliegue en la seguridad nacional

Análisis técnico del Ejército Mexicano en 2026: datos demográficos, presupuesto en infraestructura y despliegue estratégico contra el crimen organizado.

Desconfían que Gobierno del Cambio no pague $150 millones a proveedores

Fecha:

CHETUMAL, QR.- A poco más de cinco meses de que concluya la administración de Carlos Joaquín, hay incertidumbre en la iniciativa privada local, pues se adeuda a proveedores  alrededor de 150 millones de pesos, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Juan Jaime Mingüer Cerón.

El líder empresarial destacó que hay temor de que no se salde este compromiso que se viene arrastrando de hace varios meses, incluso años.

También te puede interesar: Observatorio Legislativo analizará gestión de Carlos Joaquín

A principios del 2021, a los proveedores locales el gobierno de Carlos Joaquín les adeudaba una cantidad superior a los 300 millones de pesos, por concepto de servicios y proveeduría.

Luego de ser exhibido el gobierno del estado por la falta de compromiso en el pago y la presión ejercida por la iniciativa privada, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) saldó alrededor del 50 por ciento del adeudo.

A pesar de no cubrir la totalidad de la deuda, siguió solicitando proveeduría. La deuda hoy en día es de aproximadamente de 150 millones de pesos.

En su momento Yohanet Torres Muñoz, en su carácter titular de la Sefiplan, hizo el compromiso de saldar a la brevedad el adeudo.

Ante su renuncia para irse como candidata a una diputación plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México, los proveedores desconocen cuál será el desenlace del recurso.

Sí pagarán a proveedores, pero no les dicen cuándo

Mingüer Cerón destacó que han pedido informes a la Sefiplan, la cual solo les responde que les pagará el saldo pendiente, pero no establece fecha.

Los empresarios, aseguró, están preocupados porque faltan poco más de cinco meses para que culmine la administración y hasta el momento no han logrado un acercamiento con el encargado del despacho, Ricardo Román Sánchez Hau, pese a que han solicitado audiencia.

Albergan la esperanza de ser considerados en las deudas a corto plazo que el propio Carlos Joaquín anunció que se saldarán en mayo.

La iniciativa privada local tiene conocimiento de que se acercan los trabajos del proceso de entrega-recepción y ello podría complicar su pago, pues se dejarán de realizar ministraciones.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Dejan sin quincena a burócratas estatales por falla en sistema de Sefiplan

Presunta falla en Sefiplan deja sin pago de quincena a burócratas estatales por contrato; el aviso fue por WhatsApp.

Capital Política: un año más y proyectos del sur, sin operar

Proyectos del sur en Chetumal continúan sin operar: parque industrial y tianguis siguen detenidos pese a inversiones y anuncios oficiales.

La Última Palabra: “anatocismo fiscal” castiga a contribuyentes

Los municipios ajustan cobros mientras surge un posible anatocismo fiscal que incrementa cargas para contribuyentes en Quintana Roo.

Manifestantes exigen captura de exescolta del exgobernador Carlos Joaquín en Cancún

Activistas protestan en Cancún para exigir captura de exescolta del exgobernador Carlos Joaquín, vinculado a desapariciones forzadas.