PLAYA DEL CARMEN, QR.- Organizaciones civiles del municipio de Solidaridad han presentado denuncias en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por el presunto daño ambiental de las obras del tramo 5 del Tren Maya.

Las organizaciones solidarenses denunciaron al Fondo Nacional de Fomento al Turismo o quien resulte responsable y solicitaron a la Profepa inspeccionar y verificar la zona afectada, debido el desmonte sobre la selva hecho con maquinaria pesada para abrir paso a la vía en el tramo Playa del Carmen-Tulum, informa el periódico El Economista.

También te puede interesar: Anula tribunal federal permisos ambientales en obras del Tren Maya

Los denunciantes argumentan que las inspecciones deberán demostrar la existencia de manifestaciones de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo de terrenos forestales, que debió aprobar y emitir la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Para las organizaciones, el proyecto del Tren Maya requiere de estudios y autorizaciones de manera previa a las acciones de construcción.

Esperan que de no haber estudios, la Profepa proceda a suspender y clausurar las obras e iniciar el procedimiento administrativo y aplicar las sanciones correspondientes.

El Tren Maya continúa…

Esta semana, a pregunta expresa sobre las obras del Tren Maya, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que seguirá adelante el proyecto.

El Tren Maya presenta un atraso que especialistas informan es de al menos seis meses.

El proyecto esta presentando la resistencia de grupos ambientalistas, porque las obras se están haciendo en varios tramos que han sido modificados, sin contar con la Manifestación de Impacto Ambiental.

El Playa del Carmen, en tramo que se estaba realizando justo antes de subir los puentes viales, fue suspendido y se informó que se haría un nuevo trazo.

López Obrador informó que ese nuevo trazo pasaría en los “espaldares” de los hoteles.

Días después, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, un decreto expropiatorio que asegura varios de los terrenos por donde pasará el Tren Maya.

Google News

Déjanos tus comentarios