CHETUMAL, QR.- De los 72 millones de pesos que se requieren para mantenimiento de los espacios culturales en Quintana Roo, solamente se contó para este año con un millón de pesos, reveló Jaqueline Estrada Peña, directora del Instituto de Cultura y las Artes (ICA).

Reconoció que hay una crisis en el sector y que la falta de recursos es consecuencia de los recortes que ha estado haciendo el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Cultura.

También te puede interesar: Opinión: Las manos que mueven las cunas y el patrimonio cultural

“Son 13 casas de cultura en Quintana Roo que requieren mantenimiento”, dijo.

Destacó que el año pasado el ICA tuvo recursos por el orden de los 10 millones de pesos, sin embargo, en 2021 solo se otorgó por parte de la Federación un presupuesto de 1 millón de pesos.

Espacios culturales en Quintana Roo

Estrada Peña señaló que los edificios, algunos de décadas, requieren de mayor presupuesto para evitar su deterioro, entre ellos: GRANDCOSTA CHETUMAL MUSEO DE LA CULTURA MAYA 2 07b7406b ceeb 4409 9dde b8a809f473ec

  • El Centro Cultural de Bellas Artes (Antigua Escuela Belisario Domínguez)
  • Casa de Cultura de Chetumal
  • Museo de la Cultura Maya

Comentó que la única obra importante que se ha podido lograr en este sexenio fue la rehabilitación de la biblioteca Javier Rojo Gómez de Chetumal.

“Presentó imperfecciones con las pasadas lluvias, pero ya fueron solventadas por la Secretaría de Obras Públicas”, detalló.

Informó que lo único que se tiene garantizado por parte del Gobierno de Quintana Roo son los gastos operativos por el orden de los 58 millones de pesos, destinados, entre otros rubros, a:

  • Pago de nómina
  • Agua
  • Energía eléctrica
  • Combustible

La directora del ICA indicó que el festival de Cultura y el Caribe, que se prevé para noviembre (el más importante del sur), solo se hará con un presupuesto de 400 mil pesos.

También te interesa: Día de Muertos: Esto prepara Puerto Morelos

“Esta cantidad significa 600 mil pesos menos que lo destinado en 2019, última vez que se realizó el festival”, aclaró.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios