CHETUMAL, QR.- La Secretaría de Obras Públicas (SEOP) primero fue multada por tala de árboles en el bulevar Bahía, ahora pesa otra posible sanción económica por incumplir con la reforestación en la zona devastada.
El 8 y 9 de enero pasado fueron talados al menos 81 árboles como consecuencia de la remodelación del malecón de Chetumal.
También te puede interesar: Complicado sancionar tala en urbes; reglamento depende del Congreso
Derivado de ello el Ayuntamiento de Othón P. Blanco multó a la SEOP, que dirige William Conrado Alarcón, con 337 mil pesos, en febrero del 2022, la cual tiene a cargo la obra.
Un mes después, en marzo, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) encontró también responsable a la dependencia estatal por la tala de flora en la vía costera.
La multa que fijó la PPA fue de 452 mil pesos, además de que se ordenó reforestar al menos el número de árboles derribados, es decir, 81.
Desde marzo a la fecha la SEOP solo ha repuesto 48 ejemplares, faltando aún para cumplir con el ordenamiento de la PPA de 33 árboles.
La PPA señaló en su momento que no es necesario plantar los árboles en el mismo lugar, sino en cualquier punto del área afectada.
Otra sanción, por incumplir con reforestación del bulevar Bahía
Miguel Ángel Nadal Novelo, titular de la PPA, señaló que la SEOP deberá cumplir con esta disposición antes de que se entregue la obra, de lo contrario se hará acreedora de una nueva sanción económica, aunque no especificó el monto.
El propio Conrado Alarcón dio a conocer que la obra se entregará al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, el próximo 25 de julio.
La secretaría en cuestión tampoco ha cubierto las dos primeras multas que ascienden a 789 mil pesos, bajo el argumento de la falta de recursos.
En la obra de modernización se invierten 140 millones de pesos, provenientes de un crédito solicitado por la administración estatal y aprobado por el Congreso del Estado.
Entre las especies taladas están:
- Cocoteros
- Casuarina
- Palma
- Almendros
- Uva de mar
- Palma de Washington
- Jabín
- Caoba
- Tulipán
- Ceiba
- Lluvia de oro
- Huano macho