CHETUMAL, QR.- El representante del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado, José de la Peña Ruiz de Chávez, informó que fueron separados 10 policías de su cargo para realizar investigaciones por presunto uso excesivo de la fuerza.

El funcionario estatal señaló que fueron 72 elementos que participaron en apoyo a los actuarios de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales, para ejecutar una orden judicial de desalojo en la comunidad de Mahahual.

También te puede interesar: Deja enfrentamiento en Mahahual 10 heridos de bala (VIDEOS)

Agregó que los pobladores del rancho conocido como “La Victoria” fueron notificados y que incluso las familias comenzaron a desalojar sus viviendas cuando personas “ajenas”  comenzaron a incitar a la violencia.

Indicó que había la instrucción precisa a los elementos de no caer en provocaciones, por tal motivo 10 elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron separados de su cargo, con la finalidad de investigar y conocer apegado a derecho si hubo o no abuso, o en su caso exceso del uso de la fuerza en el ejercicio de sus funciones.

El responsable de la investigación es el secretario de Seguridad Publica, Rubén Oyarvide Pedrero, de quien José de la Peña Ruiz de Chávez dijo ya tiene todos los elementos para iniciar con las pesquisas respectivas.

Derechos Humanos no atestiguó enfrentamiento

Aunque se solicitó la presencia de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, no asistió nadie de este organismo durante la ejecución del desalojo, aseguró de la Peña Ruiz de Chávez.

Indicó que hay un elemento lesionado y se levantará la denuncia respectiva, además de que no se utilizaron armas de fuego, recursos disuasivos (balas de sal).

Sin embargo, fotografías mostradas por los habitantes del lugar, muestran cartuchos percutidos.

cartuchos
Cartuchos percutidos durante el desalojo. Foto: Cortesía

Negó que haya niños afectados en los hechos y que resultó una patrulla quemada (fueron dos unidades).

Pobladores señalan que sí hubo niños afectados, uno por las balas de sal y al menos tres por gas lacrimógeno. En el caso de adultos, por lo menos nueve; de la Peña Ruiz de Chávez dijo que solo una persona mayor lesionada.

Los habitantes asentados en el predio permanecen en el lugar.

De la Peña Ruíz de Chávez fue cuestionando durante una conferencia realizada en el C5 de Cancún, sobre el balance semanal de los logros de los integrantes de la Mesa para la Paz y la Seguridad.

De la Peña Mahahual
José de la Peña en conferencia de prensa. Foto: Cortesía

Google News