CANCÚN, QR.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destinará 40 mil millones de pesos en 2025 para la operación de proyectos prioritarios, incluyendo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una red de 12 aeropuertos estatales y el Tren Maya.
Esta cifra, la más alta en gastos de inversión asignada al Ejército, se gestionará a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm). La información proviene de un reporte del Diario Reforma.
También te puede interesar: Reconocen en el estado a 19 investigadores destacados
En el rubro de seguridad nacional, la Sedena asignará 7 mil 400 millones de pesos a la operación de comandancias, adquisición de vehículos y mejora de infraestructura militar.
Además, se contempla una inversión adicional de 4 mil 200 millones de pesos para ampliar la capacidad de la Fábrica de Vestuario de la Defensa Nacional, responsable de la producción de uniformes y equipamiento.
Por otro lado, la Marina contará con un presupuesto de 65 mil millones de pesos en 2025, priorizando la operación del tren interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la administración de puertos y aeropuertos en la Ciudad de México, así como programas enfocados en el desarrollo de las Islas Marías.
Según el reporte citado, el 60% de este presupuesto será destinado a gastos operativos y el resto a proyectos de inversión.
Reducen presupuesto a Sedena
En total, la Sedena dispone este año de 151.9 mil millones de pesos, lo que representa una reducción del 42% respecto al presupuesto del año anterior. Para 2025, se proyecta que 104 mil 571 millones de pesos serán utilizados para gasto corriente y 47 mil 423 millones para inversión, según datos publicados por el Diario Reforma.