CANCÚN, QR.- Un total de dos mil 958 millones de pesos prevé destinar la Secretaría de Turismo (Sectur) federal para el rescate de playas de la Riviera Maya, Playa del Carmen, Cancún y Cozumel.

La Sectur adelantó que la inversión será público-privada y los proyectos, designados a través de un concurso para la prestación de servicios, con un contrato a 20 años.

También te puede interesar: Este videojuego recrea con realismo playas de Quintana Roo

Para cada proyecto se usarán dragas para extraer arena de bancos marinos localizados en cada una de las cuatro zonas, previa autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los volúmenes de extracción de arena que dependen de la aprobación de la Semarnat, se verterán en las cuatro zona a rehabilitar para crear anchos de playa suficientes para preservar la Zona Federal Marítimo Terrestre y proteger la infraestructura existente, cita información publicada hoy en el periódico El Sol de México.

La extensión que se recuperará es de 17.3 kilómetros de playa.

Los montos de inversión para el rescate de playas

Para la Riviera Maya se destinarán 873.7 millones de pesos. Para esta zona la Sectur colocará tres rellenos simples de arena en una extensión de cinco kilómetros.

En Playa del Carmen se emplearán 760.5 millones de pesos, para 2.5 millones de toneladas de arena, en 8.6 kilómetros de playa, que incluye la construcción de una estructura de apoyo de 125 metros.

El proyecto de Cozumel es para rehabilitar 750 metros de frente costero de playa con 270 mil toneladas de arena. Aquí se invertirán 510 millones de pesos.

En Cancún, se invertirán 813.4 millones.

Sectur revisa varias vías para pagar este rescate de playas, que podría incluir recursos presupuestales, así como los derechos cobrados por el uso y aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre, entre otros.

El primer rescate de playas con extracción de arena se realizó durante el gobierno de Vicente Fox, después de que el huracán Wilma, en octubre de 2005, dañara a Cancún y la Riviera Maya.

Google News

Déjanos tus comentarios