MAHAHUAL, QR.- Un fallo en instalación de la barrera de contención del sargazo ocasionó que la macroalga se acumule en una zona estratégica de cruce de turistas y pobladores de este destino vacacional.

La empresaria restaurantera Ángela María López informó que la Secretaría de Marina (Semar) colocó la barrera y quedó un espacio sin cubrir por donde el sargazo cruzó e invadió una zona de playa y de negocios de la comunidad (al norte del malecón), importante para la actividad económica.

También te puede interesar: “Oxigenan” cruceros a Mahahual a prestadores de servicios

La trampa de la macroalga mide 1.2 kilómetros de longitud y fue colocada para evitar que la planta marina llegara a la playa, pero eso no ocurrió porque se dejó un espacio que permite el paso masivo.

Esta situación perjudica la actividad turística del destino, más ahora en un periodo cuaresma y a unos días de la Semana Mayor en la que se espera el número más alto de turistas de la temporada.

Al momento de que se instaló la barrera antisargazo se presionó a la Semar para evitar que el alga llegue a la costa, pues los empresarios y pobladores llevan padeciendo por años el recale masivo de la planta acuática.

“Se le dijo a la Marina que no cumpliría su función debido a que está colocada fuera de la zona turística de Mahahual”, agregó.

Ante la falla en la colocación de esta barrera de contención son los empresarios los que están pagando las consecuencias, dijo.

Empresarios realizan limpieza del sargazo

Los negocios afectados realizan las labores de limpieza. Para la empresaria es un trabajo complicado ya que en promedio se retiran entre 200 y 300 carretillas al día.

Aunque se reconoce el trabajo de la Semar, cuestionó el hecho de que no escuche las opiniones de la iniciativa privada local, para evitar la menor afectación posible.

Por el momento ninguna autoridad federal, estatal o municipal se ha ocupado de apoyar en las labores del retiro de la macroalga en la zona de playa y han dejado solos a los empresarios, reprochó la empresaria entrevistada por R360.

El periodo de inicio de recale de la macroalga comienza desde marzo y concluye hasta octubre, pero podría extenderse hasta diciembre.

En este año la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo prevé una temporada  intensa de arribazón y ni siquiera por ello, afirma la entrevistada, se cuidan los detalles.

En el 2021 se recolectaron en las costas del estado alrededor de 44 mil 913 toneladas de la planta acuática.

Google News

Déjanos tus comentarios