CHETUMAL, QR.– El primer caso de sarampión en Quintana Roo fue confirmado por el titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Flavio Carlos Rosado.
Detalló que se trata de una niña de una comunidad del municipio de Bacalar, quien ya fue atendida y cuyo caso no fue grave.

El titular también indicó que la vigilancia epidemiológica, debido al primer caso de sarampión en Quintana Roo, ha sido reforzada por autoridades locales y federales para frenar la cadena de contagios. El caso recibió el seguimiento establecido en los protocolos, y la menor se encuentra fuera de peligro.
Una de las acciones implementadas es la estrategia de bloqueos vacunales. Señaló que, durante la campaña nacional de vacunación del 23 de abril al 3 de mayo, la meta de aplicar 28 mil 75 dosis contra el sarampión fue superada en un 185 %, alcanzando 51 mil 849 dosis.
Además, continúa la aplicación de vacunas como parte de un programa permanente.
La Sesa informó que, hasta el momento, se han registrado 13 casos probables de sarampión en Quintana Roo, de los cuales solo uno —el de la niña— ha sido confirmado como positivo.
La información proporcionada por Flavio Carlos Rosado acerca del caso de sarampión en Quintana Roo, no ha sido publicada aún en el Boletín Informativo de la Situación Epidemiológica de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, emitido por la Secretaría de Salud del Gobierno de México. El último reporte disponible corresponde a la semana 19, con corte al 16 de mayo.
Dicho informe establece que 14 estados han reportado contagios. Los que registran mayor número de casos son:
- Chihuahua: 1,094
- Sonora: 21
- Zacatecas: 10
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, en el país se han confirmado cuatro muertes por sarampión: tres en Chihuahua y una en Sonora.
El total de contagios en el país asciende a mil 520 casos confirmados.
Sarampión en Quintana Roo deja primer caso confirmado en Bacalar
También te puede interesar: Convenio de colaboración fortalece gestión ambiental entre Cancún y el CICY
La dependencia federal define el sarampión como una enfermedad viral altamente contagiosa, causada por un virus de la familia Paramyxoviridae, del género Morbillivirus. El ser humano es su único reservorio.
El virus se transmite por gotitas suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas. Su transmisibilidad comienza cuatro días antes y finaliza cuatro días después del inicio del exantema. El periodo de incubación va de siete a 21 días.
Los síntomas incluyen fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y manchas pequeñas con centro blanco o azul sobre una base eritematosa en la mucosa bucal. El exantema maculopapular, que se presenta de forma cefalocaudal (de la cabeza a los pies), aparece alrededor del día 14 tras la exposición y dura entre cuatro y siete días, seguido por una descamación furfurácea.
Los casos graves ocurren principalmente en niños pequeños malnutridos o con un sistema inmunológico debilitado. La tasa de letalidad promedio es del 10 %, y las complicaciones más comunes incluyen otitis media, neumonía, laringotraqueobronquitis y encefalitis. La enfermedad puede ser mortal.
La erradicación oficial del sarampión en México fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1995. Sin embargo, en los últimos años se han registrado nuevos casos en diversos estados. En Quintana Roo, no se había presentado ningún caso desde el siglo pasado, según reportó la Sesa.