PLAYA DEL CARMEN, QR.- El reacomodo político después de las elecciones municipales del 6 de junio y las vísperas de la renovación de la gubernatura y el Congreso local en 2022, son claves del repunte de la violencia en la Riviera Maya, según Reporte Indigo.

Los homicidios por arma de fuego se incrementaron alarmantemente en dos municipios de la Riviera Maya: Tulum y Puerto Morelos, reveló el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).

También te puede interesar: Estos son los 4 cárteles que disputan control en el estado

De enero a septiembre de este año en la Riviera Maya:

  • 48 personas han sido asesinadas con arma de fuego en Tulum, 21 más que en todo 2020
  • 6 muertes en Puerto Morelos, igualando en nueve meses la incidencia de todo el año pasado

Una fuente, que prefirió el anonimato, señaló que el reacomodo de plazas del crimen organizado está ligado directamente con la renovación de los puestos de gobierno.

“Los que se están peleando tanto el tráfico de drogas como el de los permisos de uso de suelo son actores políticos y del crimen organizado, una mafia que en el proceso de repartirse el pastel, se matan”, dijo.

“Estamos observando esta pelea por reclamar las plazas, el control de los narcomenudistas en los bares y en las playas y sabemos que los políticos también le entran a esa pelea”, agregó.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Como ejemplo, destacó que en Tulum “Los Pelones” están con el actual presidente municipal, Marciano Dzul, y “La Aplanadora”, con el ex alcalde Victor Mas.

En Quintana Roo, de enero a septiembre de este año, han sido asesinadas por arma de fuego 302 personas, según el SESNP.

Violencia en la Riviera Maya

El 4 de noviembre, turistas nacionales, extranjeros y empleados de los hoteles Hyatt Riviera y Azul Beach, en Puerto Morelos, fueron testigos de una balacera inédita en el corazón del paraíso, que acabó con la vida de dos personas. new project 165639

También te interesa: Ex espías y ex funcionarios del PRD dirigen seguridad de Quintana Roo

Dos semanas antes de esos hechos, dos turistas extranjeras murieron durante un enfrentamiento en el restaurante bar “La Malquerida” en el corazón de Tulum.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios