CHETUMAL, QR.- Comunidades de la ribera del río Hondo registran deslaves, cierres carreteros e inundaciones como consecuencia de las lluvias provocadas por una zona de baja presión y la onda tropical número 7.
José Méndez Lainez, delagado de la Comisión Nacional de Emergencia en la ribera, mencionó que las lluvias no han cesado desde hace varias horas, lo que ha generado acumulación de agua en diversas comunidades como Pucté, Rojo Gómez, Agua Dulce, Cacao, Álvaro Obregón y Sabidos.
También te puede interesar: Onda tropical y aire húmedo producirán lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo
Personal de la CNE ha brindado el apoyo, sin embargo, es insuficiente, pues el agua ha subido de nivel en las calles y carreteras, provocando deslaves de cerros y tramos de las vías.




Inundaciones y deslaves en la ribera del río Hondo
En la comunidad de Pucté hay zonas, dijo, intransitables. La Universidad del Bienestar establecida en el poblado, registra una inundación de más de un metro de altura.
Varias viviendas ya presentan inundaciones en sus patios y en el interior de sus viviendas, por lo que ya comenzaron a salir de sus casas para refugiarse con vecinos o familiares.
La delegada de la comunidad de Rojo Gómez, Rosa Elia Bautista, ya realizó un reporte a las autoridades de Protección Civil para la solicitud de apoyo.
En la ribera del río Hondo la lluvia ha caído de forma continua en un lapso mayor de 10 horas. Hasta el momento ninguna autoridad municipal o estatal, ha informado si respondió al apoyo solicitado.
Temporalmente se habilitaron como refugios la Casa Ejidal y la secundaria de la comunidad de Rojo Gómez, así como la Casa Ejidal, la primaria y la secundaria de Pucté.
De acuerdo con los habitantes el riesgo mayor en la región son los escurrimientos.
Debido a lo anterior solicitan el apoyo de las autoridades estatales y municipales, para atender la situación que está afectado a la población.
En la ribera del río Hondo están asentadas alrededor de 20 comunidades con una población en general de 25 mil personas. Al menos 10 poblados son susceptibles a inundaciones durante la temporada de lluvias y huracanes.

