CHETUMAL, QR.– Una comitiva de habitantes de las comunidades de la ribera del río Hondo llegó al Congreso del Estado para pedir que la zona sea convertida en el décimo segundo municipio en Quintana Roo, con cabecera en la alcaldía de Javier Rojo Gómez.

Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, señaló que la propuesta se debe al abandono del Gobierno de Othón P. Blanco.

También te puede interesar: Acusan a alcalde othonense de violar normas laborales

“No hay atención a las comunidades, entendemos que el municipio es extenso, pero también sabemos que en la ribera del rio Hondo hay potencial económico para ser autosuficiente”, indicó.

Explicó que el desarrollo de la región que se ha visto limitado porque depende de Othón P. Blanco.

De aprobarse, el municipio quedaría conformado por:

  • 20 comunidades
  • 30 mil habitantes

Dijo que se pretende incluir a Mahahual y Xcalak, por lo que sus autoridades definirán si se integran.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Recordó que el proyecto de creación del décimo segundo municipio no es nuevo, toda vez que hace dos años se conformó el Comité Promunicipio Ribera del Río Hondo.

Después de la actividad turística, la mayor zona con potencial económico es la cañera, de acuerdo con los impulsores.

Los datos económicos de la ribera:

  • 3 mil millones de pesos en pago a productores anualmente
  • 500 mil millones para avíos (herramientas) e insumos
  • Mil millones en impuestos para el ayuntamiento y el estado

Consideró que con el potencial agroindustrial de la ribera y la actividad turística de Mahahual e Xcalak, podría crearse un municipio sólido y autosuficiente.

Gómez Díaz informó que en la región habitan 3 mil 514 productores distribuidos en la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) y la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).

En la ribera se brinda servicio a 23 mil 350 derechohabientes, según el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También te interesa: Así se vive la jornada de vacunación a jóvenes en Chetumal

Indicó que en Othón P. Blanco también se impulsa la creación de un municipio en la zona fronteriza con Campeche, con cabecera municipal en la alcaldía de Nicolás Bravo.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios