CANCÚN, QR.- Durante la conmemoración de los “Días de Muertos” los difuntos son agasajados con ofrendas y platillos típicos de la temporada, Hanal Pixán, que los vivos también disfrutan, por lo que parte esencial de la tradición es la gastronomía. 

El sector restaurantero tiene amplias expectativas en los próximos días por la venta de pib, tamal regional que se hornea bajo tierra y que forma parte esencial del Hanal Pixán.

También te puede interesar: Se arraiga la tradición del pib en los “Días de Muertos”

Y es que aunque la tradición es cocinar en casa para los altares, también se espera un repunte en las visitas de comensales a los establecimientos. 

“Muchas personas aprovecharán las festividades de “Días de Muertos” para visitar restaurantes en la zona norte y sur del estado, para saborear los platillos propios de esta temporada, entre ellos el famoso pib, tamal regional que tiene muchos adeptos”, indicó Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de Cocineros por Quintana Roo

Ferias por el Hanal Pixán

Indicó que está temporada es alta para quienes se dedican a la gastronomía, pues los gobiernos municipales han estado promoviendo fuera del estado diferentes ferias dedicadas al Hanal Pixan.

“También se fomenta el consumo del tradicional pibipollo, ya que en restaurantes de comida local y del centro del Estado se realizan pedidos de este platillo, y por ahí va la dinámica de una parte, que es el Hanal Pixan de la Península de Yucatán es similar a los “Días de Muertos” en otras partes del país, que se celebra de manera diferente, con mucha flor de cempasúchil y rezos para los muertos”, destacó.

Dijo que se apoya a los restaurantes para las ventas de diferentes platillos regionales en prácticamente todo el Estado, ya que desde este fin de semana hasta los primeros días de noviembre son muy buenos, ya sea dentro y fuera de las zonas turísticas. 

“Se espera que durante esos días se tengan buenas ventas, especialmente los que están dedicados a la comida regional, que es muy solicitada para colocar en los altares“, concluyó.

Google News