CHETUMAL, QR.- Alrededor de 330 millones de pesos de derrama económica dejó el “Buen Fin” en el sur del estado, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal, Amir Padilla Espadas.
El líder de los empresarios señaló que se cumplió con las expectativas planteadas en este “Buen Fin”, que se realizó del 17 al 20 de noviembre.
También te puede interesar: Vigila Profeco el desarrollo correcto del “Buen Fin”
Destacó que en comparación con las ventas habituales el incremento fue sustancial en el “Buen Fin”, lo cual se constató a través de pláticas y entrevistas con los empresarios.
Padilla Espadas resaltó que en esta edición 2023 hubo mayor interés de la población, pues los descuentos que ofertaron los negocios estuvieron en promedio desde el 25 hasta el 40 por ciento.
Expectativas cumplidas en el “Buen Fin”
Las expectativas de derrama económica que se previeron del “Buen Fin” desde el principio fue de entre 315 y 330 millones de pesos, por lo que consideró que se cumplió con la meta establecida.
Aunque señaló que las mayoría de las compras realizadas por los clientes fueron a plazos sin intereses.
El presidente de la Canaco-Servytur celebró que en esta ocasión no se registraron incidencias entre consumidores y empresas por temas relacionados con los precios.
El objetivo, enfatizó, es impulsar las ventas y por ello se puso especial cuidado en el servicio, calidad y precios que se ofertaron a los clientes.
Los recursos que generó el “Buen Fin 2023” permitirán a la iniciativa privada local sortear con algunos de los compromisos en el mes de diciembre, entre los que destaca el pago de nómina.
La Canaco-Servytur aglutina a cerca de dos mil 500 empresarios de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.
El ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Víctor Zapata Vales, consideró que la economía del sur del Estado se ha vuelto de temporada, pues solo en determinadas fechas o periodos se puede lograr derrama económica para cumplir con los compromisos.
Las principales temporadas son Semana Santa, verano y fin de año, por lo que aseguró que falta apoyo e inversión local para incentivar la economía y salir del estancamiento.