CHETUMAL, QR. Tras los requerimientos emitidos por la la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se logró que se pagaran alrededor de cinco millones de pesos en favor de los trabajadores por el pago del reparto de utilidades.

A cuatro días de que venció el periodo, se emitieron al menos 180 requerimientos a empresas y se registraron cinco quejas por incumplimiento de este derecho a los trabajadores, informó la titular de la dependencia estatal, Catalina Portillo Navarro.

También te puede interesar: Alcanzan hasta $481 mil la multas por no pagar reparto de utilidades

La funcionaria destacó que luego del cumplimiento de los requerimientos y de las quejas interpuestas, las empresas cumplieron con el pago respectivo y solo un negocio tuvo que comparecer ante la autoridad laboral, para comprobar con documentación el cumplimiento de su obligación.

Indicó que hace poco más de una semana inició el operativo “Reparto de Utilidades 2022”.

El objetivo es verificar que las empresas cumplan con esta obligación legal establecida en el artículo 123 Constitucional y en el Capítulo VIII de la Ley Federal del Trabajo.

En Quintana Roo hay poco más de 20 mil empresas registradas formalmente ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, que tienen contratados a más de 700 mil trabajadores.

Ante la negativa de cumplimiento de esta obligación por parte de las empresas, la STPS emitió por lo menos 180 requerimientos a empresas, además de que derivado de la falta de pago, se han interpuesto cinco quejas por parte de trabajadores.

Operativo para el pago de reparto de utilidades, hasta septiembre

El plazo para las empresas morales venció el 30 de mayo pasado, mientras que para las personas físicas será el próximo 29 de junio, de acuerdo con la normatividad vigente.

La funcionaria estatal señaló que el operativo de supervisión del pago de reparto de utilidades podría extenderse hasta el próximo mes de septiembre, para garantizar que los patrones cumplan con sus trabajadores.

El tope mínimo de multa por el incumplimiento de está disposición es de 24 mil 55 pesos y el máximo 481 mil 100 pesos, de acuerdo a la normatividad vigente.

Google News

Déjanos tus comentarios