CHETUMAL, QR.- En el décimo mes del año las cárceles de Quintana Roo registraron una sobrepoblación del 34.66 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Ssypc). Más del 65 por ciento de internos aún no tiene sentencia.
la información se desprende del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que fue publicado el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional correspondiente a mes de octubre del 2023.
También te puede interesar: Persiste en Quintana Roo sobrepoblación de cárceles
El reporte establece que en el mes que se informa las cárceles de Estado cerraron con tres mil 629 internos, de los cuales tres mil 329 están por delitos de fuero común y 300 del federal.
Del total de personas privadas de su libertad, mil 269 están sentenciadas y dos mi 360 tienen vigente su proceso. Es decir, el 65.03 por ciento de los internos aún espera por su sentencia o condena.
Las cárceles del Estado son:
– Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún
– Cereso de Cozumel
– Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen
– Cereso de Chetumal
La capacidad de estos cuatro centros penitenciarios es de dos mil 695 internos, sin embargo, está rebasada por 934 reclusos.
El porcentaje de sobrepoblación en las cárceles es de 34.66 por ciento, según establece el órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social.
Quintana Roo se ha mantenido en los 10 meses de año con una sobrepoblación de entre el 32 y 34 por ciento.
En octubre, a las cárceles locales ingresaron 268 personas y egresaron 335. Septiembre cerró con tres mil 696 internos.
La entidad con mayor hacinamiento en las cárceles es el Estado de México, con 148.75 por ciento, mientras que Colima tiene -65.18 por ciento.
En el país ninguno de los 14 Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) tiene sobrepoblación. El porcentaje general es de -30.19 por ciento.
A nivel nacional suman 218 mil 853 internos recluidos en las cárceles de los 32 estados y penales federales.