CANCÚN, QR.- En el refugio para perros en el fraccionamiento Alejandría, donde se encontraron los cadáveres de 23 canes, se cometieron delitos que ameritan sanciones penales y administrativas.
Hay acusaciones de crueldad, maltrato y omisión contra los perros. Se está integrando la carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE).
También te puede interesar: Rescatan a cinco perros y un gallo en deplorables condiciones
Julio de Jesús Méndez Paniagua, regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez, afirmó que se pueden fincar de dos a tres delitos.
“En temas penales la sanción se paga con cárcel, y en lo administrativo son la clausura de manera provisional y multas económicas al propietario de la vivienda”, explicó.
Explicó que la dirección de Protección y Bienestar Animal del Ayuntamiento realizó la denuncia ante la FGE, por lo que se autorizó una orden de cateo con personal de servicios periciales, fiscales y la Policía de Investigación.
La comuna investiga si el responsable del lugar contaba con los permisos para su actividad, ya sea como veterinaria o refugio de perros.
Censo de refugios de perros y gatos
El doceavo regidor recalcó que venía trabajando con una iniciativa para tener un censo de los refugios de perros y gatos en Benito Juárez, ya que se desconoce cuántos hay y las condiciones en las que operan, ya que si son altruistas no pueden ser lucrativos, además que deben contar con licencias de sanidad y documentación para ser albergues.
Indicó que el pasado 23 de julio se encontraron los cadáveres de más de 20 perros; rescataron a cinco canes vivos, en muy mal estado, y a un gallo también desnutrido, lo que deja en claro la necesidad de la regulación a los albergues de mascotas.
Añadió que es posible que se topen con cierta resistencia por parte de rescatistas de animales, ya que el proyecto de regulación les va poner un tope del número de perros y gatos que pueden tener en un albergue, según los metros cuadrados que tenga la propiedad.
Además, se deberán de cumplir con ciertas especificaciones, como bebederos de agua para perros, altura de los techos, protocolos de esterilización y adopción, entre otros trámites que buscarán facilitarles, ya que saben que también ayudan mucho al municipio y a la sociedad.
Aseveró que la primera semana de agosto estarán realizando una mesa de trabajo con rescatistas de animales y dueños de albergues, a quienes se les presentará el proyecto de la iniciativa, para escuchar sus opiniones y aportaciones, para que después se pase al Cabildo y sea publicada.
Rescatistas se sumarán a la denuncia ante la FGE
De acuerdo con varias rescatistas de mascotas en Cancún, como Karin Paws, recalcaron que como colectivo se sumarán a la denuncia de los vecinos ante la FGE por los 23 perros muertos que encontraron en el domicilio de la supermanzana 214.
Karin Paws comentó que fueron a la perrera municipal para detener la incineración de los perros ya que son la prueba del delito contra quien resulte responsable.
Dijo que tiene conocimiento que la casa donde murieron los 23 perros le pertenece a Ody Machucho, quien se suponía se dedicaba al rescate de perros, por lo que no alcanzan a comprender qué excusa tiene para haber abandonado así a las mascotas. Saben que ya tiene una abogada.
Los perros pueden sobrevivir 4 días sin beber agua.
Declaró que un perro puede sobrevivir sin beber agua sólo 4 días y los caninos del refugio de “La Manada de Ody” tenían más de una semana de haber muerto; algunos fueron encontrados en jaulas ya secos, “los dejaron morir, porque sabían en las condiciones que tenía a los perros”.
Entre la comunidad de rescatistas también suena el nombre de Nereyda Martínez, a quien señalan por tener en el abandono a las mascotas en un predio rumbo a la salida a Mérida.
Se recordó el caso de Marcela Magallanes, quien, al fallecer en 2020, su refugio “Patitas y Colitas” tenía a 130 perros y gatos, los cuales quedaron en el abandono. La comunidad de rescatistas de Cancún y Puerto Morelos apoyaron para darles un hogar a las mascotas.