CHETUMAL, QR.- El Gobierno del Estado redujo de 24 a 15 horas el periodo de suspensión temporal de venta de bebidas alcohólicas (Ley Seca) en los 11 municipios del estado, con motivo de la consulta popular de Revocación de Mandato, luego de la inconformidad de los empresarios del ramo.

Ayer por la tarde a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se informó que con motivo de este ejercicio democrático que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo 10 de abril y con la finalizar de garantizar la paz social, se aplicaría la “Ley Seca”.

También te puede interesar: Ley Seca por Consulta Popular afectará a bares y cantinas en Semana Santa

El horario había quedó establecido el pasado miércoles de las 23:59 horas del sábado 9 de abril a las 23:59 del domingo 10 de abril (24 horas).

ley seca

El líder de la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares (Uprobars), Joaquín Noh Mayo, externó su inconformidad, al señalar que esta suspensión temporal pegará a las ganancias de los empresarios del sector.

Indicó que las ventas en semáforo verde epidemiológico se mantienen en un 75 por ciento promedio, pero que con este anuncio se tendría una afectación del 45 por ciento de las ventas semanales.

La agrupación empresarial hizo patente esta inconformidad al gobierno del estado, por lo que la Sefiplan reculó y redujo el periodo de suspensión temporal de venta de bebidas alcohólicas.

El nuevo horario de la Ley Seca

El nuevo horario que se estableció es de 03:00 a las 18:00 horas (15 horas) del domingo 10 de abril.

Esta disposición aplica para todo el territorio estatal y quedan exentos los establecimientos ubicados en zonas turísticas, siempre y cuando la venta de bebidas sea con alimentos.

En el caso de Othón P. Blanco las zonas consideradas como turísticas son:

  • Bulevar bahía de Chetumal
  • Área restaurantera de Calderitas
  • Mahahual
  • Huay-Pix
  • Xul-Há

Aun así, habrá una afectación para los aproximadamente 280 negocios afiliados a la Uprobars, en los que laboran cerca de dos mil 800 empleados, aunque el impacto económico será menor, destacó la Uprobars.

La afectación económica estimada por giro es:

  • 25% minisúper
  • 15% bares
  • 10% restaurantes

Google News

Déjanos tus comentarios