PLAYA DEL CARMEN, QR.– El gobierno municipal instaló 10 centros de acopio para la recolección del sargazo a lo largo del litoral costero, con el objetivo de agilizar el trabajo del personal operativo de limpieza y de la maquinaria pesada encargada de su retiro.

También te puede interesar: INE organiza elección judicial en tiempo récord, reporta misión extranjera
Ciudadanía se suma a la recolección del sargazo en playas locales
Irving Rafael Lili Madrigal, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), indicó que estas acciones se suman a las estrategias implementadas en conjunto con la Marina y el gobierno del estado para contrarrestar el recale masivo de esta macroalga, que se ha intensificado en las últimas semanas.
“Tenemos como 10 centros de acopio dentro de la playa. Hay montones pequeños y grandes, y eso lo determinamos por operatividad, atendiendo prioritariamente los puntos más críticos”, explicó. También hizo mención de los centros de acopio con mayor actividad, ubicados en Playa 88, en la colonia Luis Donaldo Colosio, y en Punta Esmeralda, donde no hay concesionarios, lo que permite mayor libertad para instalar y operar estos puntos de recolección.
“En la playa, acuérdense que tenemos centros de acopio. Llega el volquete con la maquinaria, se carga y se lo lleva”, detalló.

Sostuvo que, a pesar de las barreras colocadas en el mar para detener el sargazo, las condiciones climáticas recientes, especialmente los vientos del sureste, han provocado que esta alga sobrepase las estructuras y llegue directamente a la costa en grandes cantidades. No obstante, aseguró que se realiza su retiro de forma continua para evitar acumulaciones que afecten la imagen turística del destino.
Informó que, de manera paralela, se han programado actividades de recolección del sargazo organizadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Cambio Climático, en coordinación con otras dependencias y la ciudadanía.

