INE organiza elección judicial en tiempo récord, reporta misión extranjera

Fecha:

CANCÚN, QR.- Durante el Proceso Electoral Extraordinario para la elección judicial, integrantes de la Misión de Acompañamiento de Personas Expertas Electorales Internacionales realizaron una visita de observación en diversas casillas del país. El recorrido incluyó entrevistas con funcionariado y seguimiento a la instalación y operación de casillas durante la jornada del 1 de junio.

Katia Uriona Gamarra, ex presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, expresó que el despliegue operativo del Instituto Nacional Electoral fue visible en todo el territorio nacional. Mencionó que, a pesar del poco tiempo para organizar esta elección judicial, se logró instalar el 99 % de las 84 mil casillas seccionales programadas, según constató la Misión.

También te puede interesar:La Última Palabra: El día después del 13%

Junto a Uriona Gamarra participaron Yara Campo, directora ejecutiva institucional del Tribunal Electoral de Panamá, y Frederico Franco Alvim, asesor del Tribunal Supremo Federal de Brasil. Ambos resaltaron los esfuerzos de capacitación y logística desplegados por el INE para facilitar la participación ciudadana.

Señalaron que el trabajo de las personas que integraron las Mesas Directivas de Casilla Seccionales fue crucial para el desarrollo del proceso. Subrayaron también la transmisión virtual de los cómputos, como una herramienta que aportó transparencia al resultado preliminar de esta elección judicial.

Uno de los temas abordados por la Misión fue el uso de notas o acordeones con intención de inducir el sentido del voto. Uriona puntualizó que la utilización de este tipo de materiales constituye un delito electoral. Sin embargo, indicó que, durante el recorrido, no detectaron distribución masiva ni organizada de dichos materiales en las casillas observadas.

Según lo documentado, algunas personas electoras acudieron con notas personales que utilizaron como guía, sin que ello influyera en el carácter libre de su voto. La jefa de la Misión enfatizó que ese tipo de práctica ayudó a reducir los tiempos en la emisión del sufragio, sin representar una transgresión sistemática a las normas.

Mecanismos para denunciar irregularidades en la elección judicial

elección judicial
Mesas instaladas en Cancún para la elección judicial operan con normalidad y afluencia moderada. Foto: Agencia SIM.

Uriona destacó que en México existen procedimientos para presentar denuncias en caso de irregularidades, como la elaboración o reparto de acordeones. Explicó que dichos mecanismos permiten investigar y sancionar prácticas que puedan comprometer la legalidad del proceso.

La observación internacional consideró que esta primera elección judicial en México se desarrolló en un marco que garantizó la emisión del voto en condiciones aceptables, especialmente en términos de organización y respuesta institucional ante los desafíos logísticos, reporta el boletín de prensa.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Desalojan a Trump tras tiroteo en cena de corresponsales; ¡Pumas es líder!, en La Matutina de R360

Desalojan a Trump tras tiroteo en un acto público, liderando las noticias más relevantes en La Matutina de R360

Guadalupe Taddei reestructura áreas clave del INE mediante nombramientos directos

La presidencia del INE designa directamente a nuevos titulares de Fiscalización y Jurídico, eludiendo el consenso del Consejo General bajo el marco de la reforma judicial.

Consuma la 4T el control del INE hasta 2035; queman oficinas de Segalmex, en La Matutina de R360

La Matutina de R360: Resumen de Primeras Planas (22/Abr) con la Síntesis Ejecutiva (las 5 noticias que definen el día): Consuma la 4T el control del INE (Lectura rápida en 2 minutos para estar al día).

INE valida crítica de Morena y niega censura solicitada por Ricardo Salinas Pliego

El INE rechaza la solicitud de Ricardo Salinas Pliego para retirar spots de Morena, argumentando que la crítica pública es legal y no constituye calumnia.