Instalan centros de acopio para recolección del sargazo en Playa del Carmen

Fecha:

PLAYA DEL CARMEN, QR.– El gobierno municipal instaló 10 centros de acopio para la recolección del sargazo a lo largo del litoral costero, con el objetivo de agilizar el trabajo del personal operativo de limpieza y de la maquinaria pesada encargada de su retiro.

recolección del sargazo
El Gobierno Municipal habilitó 10 centros de acopio para reforzar la recolección del sargazo y facilitar el trabajo operativo.

También te puede interesar: INE organiza elección judicial en tiempo récord, reporta misión extranjera

Ciudadanía se suma a la recolección del sargazo en playas locales

Irving Rafael Lili Madrigal, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), indicó que estas acciones se suman a las estrategias implementadas en conjunto con la Marina y el gobierno del estado para contrarrestar el recale masivo de esta macroalga, que se ha intensificado en las últimas semanas.

“Tenemos como 10 centros de acopio dentro de la playa. Hay montones pequeños y grandes, y eso lo determinamos por operatividad, atendiendo prioritariamente los puntos más críticos”, explicó. También hizo mención de los centros de acopio con mayor actividad, ubicados en Playa 88, en la colonia Luis Donaldo Colosio, y en Punta Esmeralda, donde no hay concesionarios, lo que permite mayor libertad para instalar y operar estos puntos de recolección.

“En la playa, acuérdense que tenemos centros de acopio. Llega el volquete con la maquinaria, se carga y se lo lleva”, detalló.

sargazo 3
Maquinaria pesada retira sargazo recolectado en centros de acopio instalados.

Sostuvo que, a pesar de las barreras colocadas en el mar para detener el sargazo, las condiciones climáticas recientes, especialmente los vientos del sureste, han provocado que esta alga sobrepase las estructuras y llegue directamente a la costa en grandes cantidades. No obstante, aseguró que se realiza su retiro de forma continua para evitar acumulaciones que afecten la imagen turística del destino.

Informó que, de manera paralela, se han programado actividades de recolección del sargazo organizadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Cambio Climático, en coordinación con otras dependencias y la ciudadanía.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

SEMA, sin competencia para autorizar desarrollos en manglares; sentencia anula proyecto ALUX 33

Un fallo federal obligó a la SEMA a reconocer que no puede dar permisos en ecosistemas costeros. Anulan la autorización del proyecto ALUX 33.

Arturo Castro Duarte renuncia a la Secretaría de Gobierno de Playa del Carmen por candidatura de Morena

Arturo Castro Duarte renuncia a la Secretaría de Gobierno de Playa del Carmen para buscar la coordinación de Morena.

Proyectan millonaria inversión para industrializar el sargazo en México y Quintana Roo

Inyectarán más de 2,700 millones de pesos para la industrialización del sargazo. México y la UE alistan el Polo de Economía Circular en Puerto Morelos. Conoce los detalles.

FGE asegura narcóticos en Playa del Carmen y Cancún durante cuatro operativos; hay un detenido

La FGE cumplimentó cuatro cateos en Playa del Carmen y Cancún. Aseguran diversas dosis de droga, equipo táctico y a un sujeto en operativos conjuntos.