CHETUMAL, QR.- En los primeros dos meses y medio del presente año, Quintana Roo ya superó el total de contagios de dengue registrados en el 2022, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México. El estado se mantiene en primer lugar nacional en casos de la enfermedad.
La información proviene del reporte de la semana epidemiológica número 10 del 2023, con corte al 13 de marzo, elaborado y dado a conocer el pasado 16 del mismo mes, a través de la Dirección General de Epidemiología.
También te puede interesar: Alcanza Quintana Roo los 520 casos de dengue
Durante el 2022, que comprende un total de 52 semanas epidemiológicas, se registraron en Quintana Roo 631 casos de dengue y una muerte reportada en la semana 49.
En el 2023 el número de casos ascendió a 645, es decir, 14 contagios más que el total registrado el año pasado, además de que se confirmó una muerte en Quintana Roo desde la semana número siete del presente año.
Quintana Roo permanece en el primer lugar a nivel nacional en número de casos y en tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes.
Así están los primeros lugares por número de casos:
- Quintana Roo, 645
- Yucatán, 225
- Veracruz, 123
Las primeras posiciones en tasa e incidencia por cada 100 mil habitantes es la siguiente:
- Quintana Roo, 35.13
- Yucatán, 9.65
- Colima, 4.39
De acuerdo con la información estadística, en la semana 10 del 2022 solo se habían confirmado cuatro contagios de la enfermedad, por lo que comparativamente con la misma semana, pero del 2023, el crecimiento equivale a un 16 mil 125 por ciento.
También Quintana Roo se mantiene como la única entidad con una muerte confirmada.
Contratan trabajadores para combatir el dengue
Debido a la insuficiencia de personal, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) anunció el lanzamiento de una convocatoria para la contratación de 280 trabajadores, exclusivamente para Cancún.
La dependencia estatal informó a través de un comunicado que el “apoyo económico” es de cinco mil pesos al mes, es decir 166.66 pesos diarios.
Esta cantidad es menor al salario mínimo vigente que es de 207.44 pesos al día, pese a que harán un trabajo operativo igual que cualquier otro empleado del área de vectores de la Sesa.
También se hace énfasis que el contrato solamente es por tres meses y se pagará “a mes vencido”.
La Sesa mencionó que la convocatoria fue emitida por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
En un boletín del pasado 15 de marzo, la dependencia estatal aseguró que desde el inicio de los operativos del combate al dengue, y otras enfermedades causadas por vector, se han visitado tres mil 397 viviendas y termo-nebulizado 155 manzanas en el municipio de Benito Juárez, incluyendo la nebulización de 2 mil 540 hectáreas.
Se continua con la vigilancia de 302 ovitrampas y se ha realizado una campaña de descacharrización en Benito Juárez, donde se han recolectado 97 mil 640 kilogramos de cacharros y la recolecta de mil 79 llantas.
En el municipio de Othón P. Blanco se han visitado 542 viviendas para eliminación de criaderos y se han hecho acciones de control larvario a 11 llanteras; se han nebulizado 510 hectáreas.