SANTA BÁRBARA, Calif.- El presidente de la organización internacional, Ocean Futures Society, Jean-Michel Cousteau, denunció el peligro que representa para el medio ambiente la importación de 200 mil toneladas de basalto mensuales que estarán llegando por barco  mensualmente desde Cuba a Puerto Morelos.

“Se nos ha notificado que el primer carguero, el Melody, ha llegado a Puerto Morelos. Según las informaciones, no hay suficiente calado para que los barcos atraquen en el muelle, por lo que el desembarco se realizará con barcazas”, señaló el ambientalista, educador y productor de cine francés.

También te puede interesar: Daña arrecife un barco con material para el Tren Maya (fotos)

En una carta abierta, dirigida al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el hijo del renombrado explorador marino Jacques-Yves Cousteau, agregó que con “el volumen de carga tan grande durante 10 meses, las posibilidades de accidentes son numerosas, por lo que el peligro para los hermosos arrecifes de coral de Puerto Morelos es enorme”.

El viernes 10 de marzo, el buzo Alberto Friscione documentó fotográficamente el daño que el carguero Melody le hizo a un área del arrecife, en costas de Puerto Morelos, permitida para anclar.

arrecife
Daños al arrecife en Puerto Morelos. Foto: Alberto Friscione

El investigador también señala que no hay carreteras adecuadas para “el intenso tráfico diario de los 300 enormes camiones anunciados, que transportarán el basalto hasta su destino, las rutas del Tren Maya. Esto significa la muy posible destrucción de los manglares y su hábitat para dar paso al transporte de carga”.

camiones Tren Maya
Camiones para transportar material pétreo del Tren Maya. Foto: Jennifer Aguilera

Daño ambiental para extraer piedra para el Tren Maya

El ambientalista francés, al inicio de su carta, recordó los “graves daños que sufre la Reserva de Los Tuxtlas, en Veracruz, en la hermosa montaña de Bazalpote”. Señala que en menos de un año, decenas de excavadoras y camiones removieron rocas de Balzapote, “haciéndolo casi desaparecer. Todo esto se hizo porque se necesitaba roca basáltica para estabilizar el lecho del ferrocarril para la construcción del Tren Maya”.

Por último, Jean-Michel Cousteau le expresa a López Obrador, que la organización a la que representa sigue leyendo sobre sus promesas de compromiso de su gobierno con el cuidado y protección del medio ambiente y que con la carta le expresa la preocupación “por acciones de enormes consecuencias que deben estar precedidas de estudios profesionales de impacto ambiental y planes para enfrentar posibles desastres”.

La carta está fechada el 17 de marzo del año en curso.

Google News